Académicos sobre la crisis hídrica: “Tiene que ver con el poder, la pobreza, la desigualdad y la exclusión”

23 Julio 2020

Analizar y discutir los temas clave para el desarrollo de las comunidades hoy es más importante que nunca en un contexto de emergencia.

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Un panel de expertos conformado por académicos de regiones de la zona centro del país hicieron su análisis respecto de la escasez de agua que afecta a las comunidades. Sus impresiones fueron recogidas en el seminario online Ciclo Crisis Hídrica: Miradas desde la academia organizado por la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS. 

Analizar y discutir los temas clave para el desarrollo de las comunidades hoy es más importante que nunca en un contexto de emergencia. Por ello, la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS apoya las instancias de participación ciudadana a través de la primera edición de #DialogosPais, que consiste en siete seminarios online que serán transmitidos por redes sociales (Facebook) durante el mes de julio. 

Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación, señaló que en estas instancias “reuniremos las voces de dirigentes sociales, alcaldes, académicos y expertos de todo el país, quienes reflexionarán desde sus territorios, sobre los problemas y soluciones posibles a los temas que nos afectan, tales como el efecto de la pandemia en la población en pobreza, las brechas de género, las dificultades y potencialidades de los pueblos originarios y la crisis hídrica, entre otros”.

El seminario se realizó este martes 21 de julio. Esta vez, moderó el diálogo Héctor Morales, director regional de O´Higgins de la Fundación, y expusieron Evelyn Arriagada, Investigadora del Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales; Daniela Henríquez, Directora Alterna Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte; Manuel Pinto, Doctor de Institut National Agronomique, Paris; y Antonio Ugalde, investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha. 

Antonio Ugalde manifestó que la escasez hídrica es “una escasez política que tiene que ver con el poder, la desigualdad, la pobreza y la exclusión”. En un contexto de pandemia, dijo, estos efectos se intensifican, porque dejan a la gente sin agua en medio de recomendaciones de higiene intensa. 

“En los territorios de la zona centro vemos que las localidades y particularmente las dirigentas nos han comentado que la escasez la vienen experimentado desde hace muchos años y se ha ido intensificado con la llegada de la agroindustria y actividades mineras”, afirmó Evelyn Arriagada en su exposición. Además, enfatizó en la sobrecarga que tienen las mujeres al tener que ser proveedoras y a la vez hacer labores cotidianas para cuidar este recurso escaso. 

Por su parte, Manuel Pinto recalcó que este problema va más allá de lo inmediato. "Si no restablecemos equilibrio en el uso de los patrimonios que tenemos como son el aire, el agua, y el suelo, nuestra agricultura no va a ser sustentable nunca".

Otra expositora, Daniela, señaló que “cuando hablamos de escasez hídrica no todos son afectados por igual  y no todos tienen las herramientas para ‘competir’ por el recurso del agua”. Añadió que el primer paso es reconocer la diversidad de visiones y no imponer una mirada vertical o centralista y aprovechar los saberes y herramientas de los propios territorios.  

La Fundación, gracias al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, invita a todos a ser parte de estos seminarios online y así tener un rol importante en la construcción de una sociedad más informada. El próximo 21 de julio se realizará el seminario Familia, Educación y Trabajo en contexto de pandemia: reflexiones y desafíos con perspectiva de género. Inscripciones en el siguiente enlace: www.superacionpobreza.cl/dialogos-pais/

Foto: Huawei / Agencia Uno