Acoso sexual y hostigamientos denunció funcionaria de la PDI al interior de la institución

20 Octubre 2018

Un sumario interno se realiza en el cuartel de Valparaíso.

Equipo >
authenticated user Editor

Acoso laboral, sexual, hostigamientos y agresiones verbales son parte de la denuncia presentada por una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI) a la justicia laboral en Valparaíso.

Según consignó La Tercera, la oficial de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI realizó la denuncia en el tribunal laboral, luego que en cuartel ubicado en San Francisco en la ciudad puerto, no tomaron en serio la acusación.

En el mismo medio, la mujer de 36 años apunta al jefe directo de la oficial, el subprefecto Cristián Galindo quien tras varias calificaciones positivas recibió una negativa. A quien señaló que al consultar por su anotación, él respondió que se debía a "ser mujer y tener el culo grande”.

La oficial notó que su carga laboral comenzó a disminuir a medida que el hostigamiento aumentaba. Relató que Galindo le solicitó compañía para un acto formal en la Cámara de Comercio de Valparaíso. Cuando al interior del ascensor, "él le toma la mano, la abraza y se acerca a su cara, dándole un beso en la comisura del labio, diciéndole: ‘Gracias por acompañarme, regia’". 

Después de enfrentar a su superior, la actitud empeoro. Sumándose luego el jefe de la prefectura de Valparaíso, Jorge Acevedo, quien "le habría ordenado enviarle una foto para ver cómo estaba vestida y así evaluar si tenía que cambiar o no su ropa", publicó La Tercera.

El diario La Tercera consultó a la PDI sobre las denuncias, desde donde explicaron que "a partir de los hechos informados (…) la superioridad institucional ordenó la instrucción de un sumario para los efectos de investigar la situación denunciada".