Acuerdo entre Cámara Aduanera y UVM acercará mundo productivo con el sector académico regional

Acuerdo entre Cámara Aduanera y UVM acercará mundo productivo con el sector académico regional

22 Marzo 2013

Convenio firmado en Valparaíso permitirá  desarrollar políticas mutuas de formación de capital humano, intercambio intelectual mediante pasantías y programas de capacitación como diplomados y cursos.

Comunicado >
authenticated user

Con presencia de altas autoridades de ambas instituciones, además de profesores y funcionarios, esta mañana se desarrolló en Valparaíso la firma de un importante convenio de cooperación entre la Universidad Viña del Mar (UVM) y la Cámara Aduanera de Chile A.G.

Encabezada por su presidente, Felipe Santibáñez Barbosa, la asociación gremial que promueve la labor de los agentes de aduana del país estableció  el acuerdo junto a la casa de estudios, que fue representada por el director de Relaciones Internacionales y Vinculación con el Medio, Carlos Ramírez.

Dicho documento establece varias áreas de trabajo conjunto, entre ellas formación de capital humano y mejoramiento de la labor de los agentes de aduana y su personal; establecimiento de pasantías internacionales en materia de comercio exterior; y desarrollo de programas de formación.

En ese sentido, y en paralelo al convenio marco, se rubricó  también un acuerdo específico con la Escuela de Negocios de la UVM, según el cual se llevarán a cabo interesantes propuestas académicas y de formación, con énfasis en la educación a distancia (e-learning), comenzando con un Diplomado en Gestión Políticas Públicas que dictarán durante este año ambas instituciones.

“Vincularnos con un sector que está en un tema estratégico de esta región, como es el tema aduanero y de las exportaciones, es tremendamente significativo para nuestro proyecto educativo. Interactuar con los agentes de aduana, conocer sus problemáticas, permitir que nuestros académicos puedan desarrollar programas, es más importante. Es lo que estamos buscando: una universidad preparada para formar profesionales con pertinencia, según lo que el mundo necesita y no de lo que la universidad piensa a puertas cerradas”, indicó Carlos Ramírez, director de Relaciones Internacionales y Vinculación de la UVM.

Según Felipe Santibáñez, titular de la Cámara Aduanera, este compromiso con la casa de estudios viñamarina permitirá establecer “mejores condiciones para que nuestra gente logre un mejor desarrollo”, recordando lo importante que es para el sector del comercio exterior –que incide en el 60% del PIB nacional- tener buena infraestructura (portuaria, vial, aduanera), pero también un personal preparado constantemente.

“Este acuerdo enfocado en el intercambio de conocimiento, otorga posibilidades de estar en el mercado lo más preparados posibles. Creo que va a ser tremendamente positivo, y nos resulta muy significativo que la UVM haya acogido este interés nuestro por capacitar a nuestros colaboradores y hacer un intercambio intelectual tan importante”, finalizó el líder gremial.