Acusan que Mall Plaza estaría destruyendo restos arqueológicos de sector Barón

19 Noviembre 2013

Se presentó una querella criminal por la posible destrucción de patrimonio arqueológico que Mall Plaza estaría realizando.

El Martutino >
authenticated user Editor

Opositores al proyecto de Mall Plaza, Puerto Barón, presentaron una querella criminal el jueves 14 de noviembre en contra del alcalde de Valparaíso, la Directora de la Dirección de Obras Municpales,  la EPV, el Seremi del MINVU y Mall Plaza, por infringir la Resolución de Calificación Ambiental y dañar al patrimonio arqueológico presente en el sector de Barón. 

La querella, declarada admisible, se basa en un documento del año 2005 donde las autoridades regionales de la época certifican la existencia de restos arqueológicos pero que no entregaron estos antecedentes.

Los argumentos de la querella son:

"El 24 de enero de 2005, la entonces  COREMA V Región de Valparaíso calificó ambientalmente el Proyecto “Modificación del Plan Regulador Comunal de Valparaíso, Sector Barón”, mediante la Resolución Exenta Nº 23.(http://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=43/1d/1a7fee8e01092084d857b4f3b9a451bd88d6).  

Dentro de sus varias obligaciones, se establecía que dado el importante patrimonio arqueológico presente en el sector de Barón, el Municipio porteño debía establecer en la Ordenanza de dicho Plan que: cualquier proyecto que se realice en el sector debe considerar la protección de los vestigios arqueológicos, ya que corresponden a una manifestación del patrimonio cultural de la ciudad y tienen la categoría de Monumento Nacional según lo establecido en la Ley 17.288.  

Para dar cumplimiento a lo anterior, el municipio aludido incorporó como anexo a la memoria explicativa del plan regulador, el catastro con los restos de naufragios y estructuras marítimas del Almendral para que fuera entregado como información previa de acuerdo al artículo 1.4.4 de la O.G.U.C a los titulares de los proyectos que se vayan a desarrollar en esta área. 

A pesar que el Alcalde, la Directora de Obras Municipales, la Empresa Portuaria Valparaíso, la SEREMI del MINVU V Región Valparaíso y la empresa Plaza Valparaíso S.A. conocían o debían conocer la Resolución de Calificación Ambiental y su contenido, han omitido hasta ahora en la prensa, en informes y en instrumentos legales como el certificado de condiciones previas (documentación integrante del permiso de edificación), la existencia de este patrimonio arqueológico. A tal punto llega la omisión de estos importantes antecedentes que hoy el Consejo para la Transparencia interpeló al Alcalde Castro por haber negado a Salvador Donghi, biólogo de la PUCV, la entrega de dicha información solicitada a través de la Ley de Transparencia. 

Cabe mencionar que la existencia de este patrimonio arqueológico fue establecida mediante dos oficios del Consejo de Monumentos Nacionales, en el marco de la modificación del plan regulador aprobado el año 2005. Lo anterior, de acuerdo a la información histórica registrada actualmente, la cual da cuenta de que los rellenos efectuados en el sector se hicieron sobre abundantes bienes, dentro de los cuales se encuentran las Obras de canalización del antiguo Estero de las Delicias, Naufragios registrados en el área de relleno, Obras de infraestructura costera como el antiguo muelle del carbón y restos de antiguas baterías costeras.

Las  omisiones expuestas en el párrafo anterior, traen consigo que el proyecto Mall Plaza Barón confunda por completo a la ciudadanía, a la Contraloría General de la República y a los Tribunales de Justicia, porque de esa forma evitan que el mencionado proyecto ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por encontrarse en una zona protegida. Y que las obras y excavaciones que se realizan en el sector se hagan a diestra y siniestra sin la vigilancia del Consejo de Monumentos Nacionales, con el consecuente daño que esto conlleva, sin la debida protección y sin el debido rescate para colocarlos en su genuina dimensión. Responder lo anterior encarece de forma considerable el proyecto, tema que este proyecto foráneo y ajeno a la nuestra historia portuaria no está dispuesto a asumir. 

A tal punto lleva la estrategia por parte de Plaza Valparaíso de eludir los procedimientos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que la consulta de pertinencia ingresada en enero del 2012 al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) sólo se hacía cargo del Edificio de Conservación Histórica y no al Patrimonio Arqueológico presente en el Sector del proyecto comercial, omitiendo deliberadamente los restos de: hormigón, metales, maderas, enrocados, ladrillos y piezas de acero de gran volumen hechos por los estudios de mecánica de suelo realizados en julio y agosto del año 2011 por empresas especialistas contratadas por el Mismo Plaza Valparaíso.  Sin estos antecedentes a la vista, el SEA regional se pronuncia a favor de la evaluación ambiental de este proyecto por las modificaciones que introduce a la Bodega Simón Bolívar (Inmueble de Conservación Histórica). Sin embargo, tiempo después, la  Contraloría General de la República dictamina que las obras relacionadas con los Edificios de Conservación Histórica, como la Bodega Simón Bolívar, no requieren ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, dando luz verde al controvertido proyecto.  Ante los Tribunales Superiores de Justicia, tanto los interesados en la ejecución del proyecto, como el municipio porteño, se han apoyado fuertemente en el dictamen de la Contraloría, manteniendo en el más absoluto secreto la arqueología patrimonial del subsuelo de Barón.

Todo está dirigido intencionalmente para distraer la atención pública, con omisiones legales que afectan y vician todas las actuaciones de las autoridades competentes y, con ello, se consuma la más flagrante destrucción y daño del escaso patrimonio arqueológico de la ciudad de Valparaíso. Razones que atendió el tribunal y por lo cual se solicitó no innovar, esto es detener los trabajos de construcción del Mall". 

Método de excavación

Según señalan fuentes consultadas por El Martutino, para ocultar las pruebas y muestras de patrimonio arqueológico y así probablemente sostener seguramente su inexistencia, las excavaciones actuales se realizan usando un método denominado Pared Moldeada, mediante el cual la maquinaria va removiendo y destruyendo el material existente (incluido los restos arqueológicos de forma oculta sin que pueda quedar evidencia desde la superficie), para luego mezclarlo con un lodo bentónico que rellena la excavación para mantener la estabilidad de las paredes de la excavación, tarea que está a cargo de la empresa Solentanche Bachy.

El biólogo de la PUCV, Salvador Donghi, presentó una querella criminal en el Juzgado de Garantía respectivo, en contra de quienes han permitido la destrucción y afectación del patrimonio arqueológico, a fin de que se sancione a los responsables, la cual fue acogida y donde a partir de ahora una brigada especialista debería de investigar.

Ciudadanos y defensores del patrimonio realizarán en los próximos días una nueva acción ante la justicia para detener las obras del proyecto Puerto Barón. 

Galería Imágenes

  • Acusan que Mall Plaza estaría destruyendo restos arqueológicos de sector Barón
  • Acusan que Mall Plaza estaría destruyendo restos arqueológicos de sector Barón
  • Acusan que Mall Plaza estaría destruyendo restos arqueológicos de sector Barón
  • Acusan que Mall Plaza estaría destruyendo restos arqueológicos de sector Barón
  • Acusan que Mall Plaza estaría destruyendo restos arqueológicos de sector Barón