Adaptándose en tiempos de pandemia, Mito Restaurant de Cerro Alegre

Adaptándose en tiempos de pandemia, Mito Restaurant de Cerro Alegre

21 Octubre 2020

Debemos acostumbrarnos e incorporar el delivery como un servicio que llegó para quedarse, nos queda mucho aún de pandemia y el sector gastronómico de la región necesitará de nosotros para seguir desarrollando la cocina, porque, no olvidar, que es cultura, es identidad.

Marcelo Beltrand >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Quizá, el sector gastronómico sea uno de los más golpeados en estos tiempos. Quizá, todo el sector HORECA (hoteles, restaurantes, cafés) sea uno de los más afectados en esta crisis sanitaria. Porque después de meses de confinamiento, el sector servicios ha quedado al desnudo, develándose la precariedad de toda la estructura económica, tanto estatal, como municipal. El modelo, el oasis, no era tal.

Hoy, la crisis ha mostrado la miseria de un modelo que no resiste más. “Estamos solos”, es la frase que se repite. Solos con los sueños de hacer una cocina de excelencia, solos y sin ayuda, solos con las deudas. Pero así todo, aquellos que han podido resistir y aguantar estos meses, hoy se adaptan, se amoldan a condiciones únicas y extraordinarias, porque, adaptación es la clave para sobrevivir, sobre todo en momentos hostiles y precarios.

Un restaurant, no solo entrega un servicio de comida, sino que es el reproductor y transmisor de prácticas culturales, de ahí la urgencia e importancia del cuidado y protección del sector. Un plato, una preparación, una puesta en escena, una carta, el servicio completo es la cara que tenemos como cultura ante otros, pero además, es el espejo de lo que somos. La cocina chilena en los últimos veinte años ha sufrido cambios significativos, ha evolucionado, gracias a la fusión cultural con otras tradiciones culinarias, pero sobre todo, gracias a esa forma de querer transmitir, a través de la comida lo que somos como país. Hay una vuelta de tuerca que se ha visto reflejada en el auge de las carreras de gastronomía y turismo, además del nuevo posicionamiento mediático de los chefs, redundando, finalmente, en cambios y avances culturales, de ahí la importancia del sector. La cocina de un país, habla de su cultura.

La pandemia está cambiando la forma que tenemos de relacionarnos, de saludarnos, de mostrarnos y de ser. Estaremos con mascarilla por muchos meses más. Y ya comenzamos a extrañar los abrazos, las sonrisas en la calle, los gestos. Ahora, debemos aprender a leer las miradas, porque, aún seguimos caminando, tenemos que volver a recorrer la ciudad. Habitarla y hacerla nuestra.

En cuanto a los restaurantes, muchos, para adaptarse, han incorporado el servicio de delivery, servicio que no tenían hasta antes de la pandemia. Hoy, nos encontramos con que todos lo han incorporado. Los pedidos de comida, ya no son exclusivamente de “comida rápida”, ahora, la alta cocina ha entrado al juego, por necesidad, por adaptación. Es así como hoy, en cerro Alegre, Mito Restaurant tiene la entrega a domicilio como parte principal de su negocio. Con toda una propuesta culinaria, tanto en calidad de productos, como en la presentación de las preparaciones, asume el desafío de entregar lo mejor de la buena cocina.

Esta semana quisimos probar el servicio. Llamamos para solicitar el pedido, y fuimos nosotros a buscarlo, cuestión que resultó cómodo y efectivo. Nos inclinamos por una Piadina mediterránea (que una de las especialidades del local), que es una masa a la piedra preparada en el local y rellena de queso salsa de tomates casera, tomates, pesto y dip de betarraga; además le sumamos un ceviche de salmón (otra especialidad del local, donde encontramos ceviches de pez de roca, de salmón, atún, reineta y mahi-mahi); y de postre un pie de limón preparado en el mismo restaurant, al igual que toda la pastelería.

La experiencia, es todo lo que uno espera, es decir, comida de calidad, puntualidad en el pedido y la presentación con delicadeza y cuidado. En cuanto a la comida específicamente, la Piadina mediterránea estaba crujiente y sabrosa, la masa en su punto, los ingredientes se complementan perfectamente; por otra parte, el ceviche de salmón, sobre lechuga, cebolla morada y limón, tenía un toque de jengibre, todo bien macerado, por lo que la intensidad de cada uno de los ingredientes se hacía sentir armónicamente. El pie de limón cerró la propuesta, ya que estaba fresco y de un dulzor moderado y en el conjunto se pudo apreciar equilibrado.

Un punto importante es la presentación, Fabio, el dueño del restaurant me comentó que evitan el plástico en los envases, prefiriendo el cartón y los servicios de madera, cuestión que se agradece, ya que generalmente este tipo de servicios suelen generar envoltorios y deshechos que aumentan la contaminación ambiental. El horario de atención de Mito Restaurant es el siguiente: miércoles a domingos de 13:00 hrs. a 21:00 hrs. Y reparten en Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca y Concón. La carta y las ofertas se pueden consultar al teléfono +56942902083 o @mitocerroalegre.

Creo que debemos acostumbrarnos e incorporar el delivery como un servicio que llegó para quedarse, nos queda mucho aún de pandemia y el sector gastronómico de la región necesitará de nosotros para seguir desarrollando la cocina, porque, no olvidar, que es cultura, es identidad.