Admiten recurso de protección contra carabineros por armas sonoras

Admiten recurso de protección contra carabineros por armas sonoras

13 Agosto 2020

La acción legal fue presentada por el diputado por Valparaíso, Jorge Brito.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Valparaíso admitió un recurso de protección contra carabineros por el uso de armas sonoras presentado por el diputado de la región, Jorge Brito (RD) y distintas organizaciones.

"Es buena señal que se haya acogido admisible este recurso, porque nosotros vamos a demostrar en tribunales en conjunto con diversas organizaciones sociales que Carabineros en este actuar está por fuera de la ley” dijo el parlamentario, quien agregó que "en consecuencia, vamos a trabajar por prohibir las armas sonoras de Carabineros. Porque no las queremos ni para las marchas del apruebo ni las del rechazo, porque son armas que no quisiéramos ver atacando a nuestro país, porque no queremos más violencia ni abusos policiales es que estas armas deben prohibirse y el trabajo que estamos realizando en la justicia nos da buenas proyecciones". 

La institución tiene 8 días para responder a la acción judicial que busca evitar el uso de estas armas LRAD que superan los 140 decibeles y que se incluyeron en el protocolo de uso de la fuerza.

Distintos movimientos sociales han mostrado su preocupación ante el inminente uso por parte de Carabineros de estos equipos adquiridos sonoros, y se hicieron parte de la presentación ante la justicia, el Colegio de Profesores, Modatima, la Federación de Estudiantes de la U.de Chile (FECh), Ukamau, Comisión de DDHH Viña, Red de Acción por los Derechos de la Mujer, Agrupación 14 Asientos, Fedeprus, Fenats son algunos de los firmantes de este recurso de protección. 

Cabe recordar que en países como Estados Unidos, Corea del Sur, Turquía entre otros han causado gran polémica y su uso ha sido suspendido por los daños a personas y animales.