Adultos mayores de la región comenzarán a cobrar el Bono Bodas de Oro

Adultos mayores de la región comenzarán a cobrar el Bono Bodas de Oro

20 Mayo 2011

Matrimonios con 50 y más años de casados podrán cobrar un aporte de 250 mil pesos. Revisa como se podrá recibir este bono.

El Martutino >
authenticated user Editor

Se dio inicio a la inscripción del pago Bono Bodas de Oro en la región de Valparaíso, donde erca de 40 mil adultos mayores de la Región de Valparaíso comenzaran a cobrar un aporte de 250 mil pesos (125 mil pesos a cada cónyuge)

Nueve matrimonios con 50 y más años de casados llegaron hasta el Salón de Los Espejos en la Dirección Regional IPS a recibir la buena noticia que pueden elevar su solicitud para recibir el beneficio. En la oportunidad, participaron de una ceremonia simbólica donde bailaron el vals de los novios y compartieron una torta con las autoridades presentes.

El Intendente Regional, Raúl Célis, destacó, “cincuenta años es una demostración de una buena relación capaz de superar todo tipo de problemas, de manera  que los requisitos son estar casados, vivir juntos y acreditar el quintil  en el cual se ubican”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, señaló “como Gobierno estamos absolutamente satisfechos porque hemos cumplido con una  promesa que hizo el Presidente Sebastián Piñera  el 21 de mayo pasado, actualmente no es sólo ley de la República, sino que también ya estamos pagando los primeros bonos. Hoy conocimos  el rostro y los testimonios de las primeras parejas  que podrán  cobrar su bono en la Caja de Compensación Los Héroes”

¿Cuáles son los requisitos? 

- Cumplir 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero 2010. El matrimonio podrá haber sido celebrado en Chile o el extranjero (en este último caso el matrimonio deberá estar inscrito en Chile).

- Los cónyuges no deben haberse separado, divorciado o haber terminado por algunas de las causas indicadas en la Ley.

- Ser parte de un hogar perteneciente a los cuatro primeros quintiles de ingreso. Esto implica, actualmente, tener hasta 14.557 puntos en la Ficha de Protección Social.

- Acreditar residencia en Chile durante al menos 4 de los 5 últimos años antes de solicitar el beneficio.

- En caso de que no residan en un hogar común, los cónyuges deberán acreditar residencia, de ambos o de uno de ellos, en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores reconocido por la autoridad competente. 

¿Qué pasos deberán seguir las personas para acceder al Bono Bodas de Oro?

Las personas podrán consultar por su derecho a la línea 800 202 500, al sitio web www.bodasdeoro.cl o en el Instituto de Previsión Social, IPS.

Una vez que las personas confirmen su derecho, ambos cónyuges deberán firmar una solicitud del beneficio en cualquiera de los centros de atención del Instituto de Previsión Social, IPS.

Cumplido el paso anterior, y verificado el derecho al Bono, a las personas se les informará cuándo cobrar este beneficio, ya sea a través de depósito en una cuenta informada por el solicitante o en una sucursal de Los Héroes Caja de Compensación contratada por el IPS. El pago puede ocurrir en un plazo de dos a tres semanas desde verificados todos los antecedentes.