Afamado arquitecto trata de "picante" a alcalde de Valparaíso: Acá sus mejores frases

22 Noviembre 2017

Arquitecto del polémico edificio Mirador Barón, cuyo permiso fue otorgado de manera ilegal y que ha causado una enorme cantidad de problemas a los vecinos del sector, entre ellas, el derrumbe del cerro que casi provocó una catástrofe.

El Martutino >
authenticated user Editor

Bastante polémica han generado las declaraciones del arquitecto Mathias Klotz. No solo en el ámbito de la arquitectura, donde denostó a sus colegas Alejandro Aravena y Federico Sánchez, sino que también en Valparaíso cayeron mal sus palabras.

La entrevista fue publicada por la revista América Economía y no ha dejado indiferentes a los porteños ni menos a su alcalde Jorge Sharp.

Cabe consignar que Mathias Klotz es el arquitecto del polémico edificio Mirador Barón, cuyo permiso fue otorgado de manera ilegal y que ha causado una enorme cantidad de problemas a los vecinos del sector, entre ellas, el derrumbe del cerro que casi provocó una catástrofe. 

Nota relacionada: Edificio Mirador Barón ilegal: Jorge Sharp y vecinos del cerro Barón se reúnen en asamblea callejera

Acá recopilamos sus mejores frases de esta entrevista:

Inmobiliarias

"Las inmobiliaria no son las hermanas de la caridad, hacen lo que tienen que hacer: vender departamentos, lucrar; ese es su negocio".

Consejo Monumentos Nacionales

"No tienen ni las herramientas, ni los medios, ni los integrantes y tampoco creo que están al nivel de importancia del cargo que poseen. Creo que lo hacen muy mal y son responsables en gran medida de lo que va a terminar siendo la desaparición del patrimonio arquitectónico que hay en Chile".

CMN y Valparaíso

"El ejemplo más claro de su incapacidad es lo que pasa en Valparaiso en temas de patrimonio. El trabajo de este Consejo no es malo, es malísimo. Por ejemplo, en la ciudad había una edificio gigantesco que la gente le decía "la ratonera", con eso te lo digo todo. Tuvo que llegar la intervención de privados con un proyecto de remodelación estupendo y hoy existe ahí una sede de Inacap. Pero eso, claramente, es una excepción".

Rechazo a Mirador Barón

"Me da lo mismo. Yo estoy haciendo un edificio gigante en Valparaiso y resulta que a la persona que hizo la denuncia, para detener el proyecto, le habían usurpado la identidad. Le fueron a preguntar y nunca había puesto tal reclamo".

Frente Amplio

"Estoy muy orgulloso de ser el malo de la película para el Frente Amplio"

Puerto Valparaíso

"Me metí al concurso del puerto de Valparaíso solo para hueviar; no pensé que íbamos a ganar, pero gané e hicimos un proyecto extraordinario que no se va a hacer por culpa de estos trogloditas del Consejo de Monumentos".

Valparaíso 

Valparaíso es como la Araucanía de la Arquitectura; muy complicado realizar un buen proyecto arquitectónico. Yo siento una responsabilidad con esa ciudad. Soy nacido y criado ahí. Ahora que venga un picante como Sharp a decirme que no pertenezco y no se que... voy a seguir haciendo obras en la ciudad.

Sharp

"El alcalde no tiene idea, no sabe nada. Acá hay un tema entre Sharp, Giorgio Jackson y Gabriel Boric: cuál de ellos va a liderar al Frente Amplio después de esta elección. Por ello, están en el juego de quién tiene más rating y yo en el tránsito de esa carrera política. Pero las ciudades duran más de lo que duran los alcaldes".

Guillier

"Nefasto. Un incompetente de catálogo".

Esto fue parte de lo que dijeron las redes sociales al respecto