Al Gore en Common Pich 2012: “Hay que usar el capitalismo para rehacer el mundo, para cambiar el patrón”

Al Gore en Common Pich 2012: “Hay que usar el capitalismo para rehacer el mundo, para cambiar el patrón”

02 Diciembre 2012

El Parque Bicentenario de Santiago se llenó de expectación ante la charla que dio Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos y abanderado de la causa contra el calentamiento global. 

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Tres días de charlas, conciertos musicales y distintos eventos se llevaron a cabo en la capital en el marco de Common Pich 2012. La primera edición de este evento en Chile puso en la palestra temas tan importantes como el emprendimiento y el medio ambiente en nuestro país.

Y que mejor manera de hacerlo que trayendo invitados estrella, o como se puede leer en la página web del evento rockstars. En este caso el más esperado fue Al Gore, quien en un viaje de 14 horas en nuestro país motivo a las miles de personas que lo escucharon en el Parque Bicentenario.

Al Gore, el capitalismo sustentable y el emprendimiento social

Con un estilo de oratoria bien típico de los políticos estadounidenses y presentado al más puro estilo de una estrella del rock, Al Gore empezó hablando del capitalismo sustentable y del emprendimiento social “que no sólo busca hacer dinero sino que incluye valores sociales y crear comunidades para mejorar el capitalismo que tenemos, utilizando la democracia y el capitalismo como herramientas para rehacer el mundo, para cambiarlo”

Después de hacer una defensa al capitalismo, como el llamó “el peor sistema hasta que lo comparamos con los otros” aseguró que los problemas que enfrentamos son las disrupciones en los mercados – como se ha visto en las últimas crisis finaniceras- la gran desigualdad y el pensamiento cortoplacista. Por eso, alabó el papel de los emprenderes sociales que según el “deben pensar de nuevo, repensar que mundo queremos y llevarlo a cabo. Hay que cambiar el patrón”

El tema estrella de Al Gore, sin duda es el calentamiento global y el mismo bromeó al respecto.“Bueno, ustedes se extrañarían si no hablo sobre el calentamiento del planeta”. En este sentido, remarcó que las sequías, los grandes huracanes, las conflictos por alimento que sufre el mundo tienen su causa en que "hemos sido ciegos, desde el mundo económico, de lo que ha causado estos problemas”. También añadió que ”el PIB es un indicador flaso, no incluye ni la contaminación, ni la distriubación de la riqueza, etc”.

REVOLUCIÓN 21 y Charlie Alberti

El exbaterista de Soda Stereo, Charlie Alberti reconoció que empezó su cruzada contra el cambio ambietal global una vez que escuchó a Al Gore. Ahí decidió junto a su esposa formar Revolución 21, una Organización que quiere formar conciencia del calentamiento global en América Latina.En su exposición dio algunos datos que ponen los pelos de punta: el 40% de los oceanos están cubiertos de basura, se desforesta el equivalente a 1 cancha de futbol cada 2 segundos, se extinguen 5 especies de animales por hora, en 2050, si seguimos así, no habrá peces en el mar y más de 150 millones de refugiados ambientales.

Por eso Alberti, hizo un llamado al aporte personal para cambiar esta situación “si uno cierra la llave cuando se lava los dientes, si va al supermercado con bolsas de tela, esto, ya es una contribución, un grano de arena para evitar que destruyamos nuestro ecosistema. Hay que revalorar el entorno”.

Añadió que estamos viviendo en el mundo de las 4 ies “injusto, inestable, insostenible e infeliz, es por eso que estamos a tiempo de cambiar.” También hizo hincapié en el papel de latinoamérica en la lucha contra el cambio climático. “Los países desarrollados ya están en su pic de desarrollo, somo nosotros los países en desarrollo los que podemos cambiar el patrón. Somos el futuro si decidimos serlo”.

En el mismo acto se presentaron también Ivan Vera, creador de Reset and Start Up (RASU), el fundador de Crystal Lagoon Fernando Fishermann. Se cerró el evento principal de Common Pich 2012 con el concierto de DeVotchka y el cantautor chileno Manuel García.