Alarmante déficit hídrico: Este año llovió sólo tres días del invierno en la Región de Valparaíso

Alarmante déficit hídrico: Este año llovió sólo tres días del invierno en la Región de Valparaíso

06 Octubre 2021
Para enfrentar este escenario, Esval sigue impulsando medidas extraordinarias que permitan contar con el respaldo suficiente para la temporada estival, donde se genera el mayor consumo.
El Martutino >
authenticated user Editor

Luego del término de la temporada invernal, Esval entregó un balance de los principales indicadores hídricos en la Región de Valparaíso, cifras que reflejan un déficit superior al 70% en promedio de agua caída, en relación con un año normal.

“El periodo finalizó con un alarmante déficit hídrico, especialmente en zonas como el gran Valparaíso o la provincia de Petorca, con una disminución que bordea el 74%, respecto del promedio histórico de agua caída. La magnitud de la mega sequía se refleja en que este invierno tuvo sólo tres días con precipitaciones, es decir, apenas un 2,7% de la temporada. Incluso, al comparar los datos con el año pasado, el balance es muy desalentador ya que prácticamente en todas las comunas que se encuentran en nuestra área de servicio, llovió menos de la mitad que en 2020”, dijo el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.

El ejecutivo agregó que la nieve acumulada en la estación Portillo alcanza los 180 mm, lo que representa un déficit del 60% en comparación al promedio anual. “Esto también impacta en las fuentes superficiales, principalmente en el río Aconcagua, ya que al haber menos nieve en la cordillera, disminuye el caudal proveniente de los deshielos”, explicó.

Para enfrentar este escenario, Esval sigue impulsando medidas extraordinarias que permitan contar con el respaldo suficiente para la temporada estival, donde se genera el mayor consumo. “Ya no podemos depender de las lluvias o de la nieve, que claramente son insuficientes. Por ello, continuamos trabajando en acuerdos con las Juntas de Vigilancia y los regantes del río Aconcagua, a través de una gestión integrada de la cuenca. Además, seguimos reforzando nuestras fuentes subterráneas en diversas zonas de la región, y ya iniciamos la operación de la conducción Romeral -que transporta agua cruda desde nuestros pozos en Llay Llay hasta el canal Waddington-, con el fin de aumentar la recarga del embalse Los Aromos”, detalló Salas.

Estado de embalses

El balance de la temporada de invierno entregado por Esval detalla que Los Aromos bordea los 16 millones de m3 embalsados, con cerca del 45% de llenado, mientras que el tranque La Luz -fuente complementaria que permite abastecer a 15 mil hogares de Placilla y Curauma- alcanza 4 millones de m3, con un 72,7% de acumulación. 

La situación más crítica es la del embalse Peñuelas, que tiene apenas 560.000 m3 de un volumen total de 95 millones de m3, lo que representa un escaso 0,6% de nivel acumulado.

Por ello, y ante la llegada de los meses de mayor temperatura, desde la sanitaria reiteraron el llamado a cuidar el recurso hídrico. “La mega sequía que supera los 13 años consecutivos sigue siendo un problema crítico para nuestra región, por lo que es necesario extremar los recursos. El compromiso de todos es fundamental para enfrentar este complejo escenario, por eso no sólo nos mantenemos en coordinación permanente con las autoridades, sino también reforzamos el llamado a la comunidad a realizar un uso racional y responsable del agua, porque hoy no nos sobra ninguna sola gota”, finalizó Salas.