Alcalde Castro: "Hemos decidido posponer el cierre de las escuelas"

Alcalde Castro: "Hemos decidido posponer el cierre de las escuelas"

16 Enero 2013

El municipio espera que sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados les favorezca y permita evitar el cierre de las escuelas porteñas.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

En una total confusión se transformó la decisión anunciada por el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, quien confirmó que este año no se realizará el cierre de las cuatro escuelas porteñas. Por su parte el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Gustavo Mortara, señaló a El Martutino que el proceso se posterga hasta conocer cuál será el aporte del Fondo de Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación.

Esta noche a las 20 horas la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados decidirá en el Congreso Nacional cuánto dinero será otorgado a la Corporación Municipal de Valparaíso para colaborar en el mejoramiento de los establecimientos educacionales de la comuna. Un aporte que permitirá continuar con el proceso de cierre de las escuelas o detenerlo de forma definitva.

Es así como el gerente de la Cormuval, Gustavo Mortara explicó que “se mantiene el cierre, pero se posterga la decisión hasta no saber qué pasa con la plata que el gobierno está anunciando”. De forma similar, el alcalde Jorge Castro dijo que “hemos decidido posponer el cierre de las escuelas. Se ha dado una propuesta parlamentaria tremendamente eficiente, ya que han llevado la voz de la ciudad para que a través del Fondo de Mejoramiento de la Gestión podamos, a través de propuestas, hacer frente a la compleja situación que vivimos en Educación”.

Ambas autoridades locales comentaron que el proceso de cierre se posterga, hasta que el edil publicó en su cuenta de twitter que ninguna escuela municipal se cerraría este año. Sin embargo, el alcalde borró su tuiteo minutos después de ser publicado.

Fondos de apoyo

Pero Mortara mantiene su posición declarando que “esta medida se pospone hasta no saber bien qué pasa con el fondo de apoyo a la gestión que se conocerá esta noche”. Anuncio que permitirá saber cuánto dinero es el que se les entregará antes de decidir el cierre definitivo de las escuelas,  proceso que se podría postergar para un mes más.

El fondo cercano a los 175 millones de dólares no sólo permitiría la mantención de los establecimientos educacionales en peligro de cierre, sino también mejoras en la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y cancelar el pago de las imposiciones a los profesores

Es por eso, que el diputado Joaquín Godoy se comprometió con el alcalde porteño para destinar mayores recursos para la educación municipal, en la sesión especial que se efectuará esta tarde en el Congreso, que se enfocará principalmente en la conservación de las escuelas de Valparaíso.

“La idea es que desde ese fondo se pueda incorporar en el reglamento que parte de los recursos se destinen directamente para no se cierren escuelas  en los casos de las comunas de Valparaíso y La Florida. Creemos que eso es algo que podemos hacer” expresó Godoy, al referirse a los destinos del dinero entregado por el Fondo de Revitalización de la Educación Pública.

Proceso de cierre

El gerente de Cormuval se presentó ayer en el programa TwitterCafé de la Radio Valparaíso, para explicar el comentado proceso de cierre de 4 escuelas porteñas, que corresponden a las conocidas “Federico Albert”, “David Ben Gurión”, “Eleuterio Ramírez” y “Diego Portales”, que comenzó el pasado 28 de diciembre 2012.

“Aquí hay un tema jurídico que esta normado por el Ministerio de Educación que dice que cualquier establecimiento municipal que desee ser cerrado, la solicitud de cierre tiene que presentarse antes del 31 de diciembre de cada año” explicó Mortara, quien mencionó que Cormuval realizó dentro del plazo establecido por la norma.

El siguiente paso es buscar y ofrecer a las familias afectadas matrículas en el resto de los establecimientos municipales, sin obligarlos a escoger uno de ellos para continuar con la formación académica que quieren para sus hijos. Este período de trabajo comenzó en diciembre y se espera que los primeros días de marzo estén todos los estudiantes reubicados.

“Hoy hemos hecho un gran esfuerzo, un operativo puerta a puerta y telefónico para lograr el 70% u  80% de los jóvenes de estas cuatro escuelas ya estén matriculados en algunos de los 51 establecimientos educacionales que tenemos en la corporación municipal” sintetizó el gerente de Cormuval.

También señaló que las matrículas nunca se cierra, que están disponible durante todo el año.