Alcalde de Quintero y contaminación en su comuna: "se debería demandar al Estado de Chile por genocidio"

22 Mayo 2012

La situación en Quintero ya se hace insostenible. Durante este 21 y 22 de mayo, ya se han triplicado en tres ocasiones la máxima de dióxido de azufre permitida en el aire.

El Martutino >
authenticated user Editor

La contaminación en la zona de Quintero, Puchuncaví y Ventanas parece no tener fin pese a las intenciones de las autoridades locales y nacionales de dar fin a esta grave situación.

Esta mañana la comuna de Quintero se vio afectada nuevamente por una alta concentración de contaminación por Dióxido de azufre (SO2), según consta en el registro exhibido por la Estación Quintero de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Complejo Industrial Ventanas (http://www.redmonitoreoventanas.cl/index.php/default/index). Para colmo, entre las 04:00 de la mañana y las 06:00 se registraron dos nuevos peaks del contaminante superiores a los 1500 ug/m3 (microgramos por metro cúbico).

Durante la mañana de ayer 21 de mayo los niveles también sobrepasaron la norma llegando a 2100  ug/m3n entre las 7 y 8 de la mañana; cuando lo máximo que se recomienda, no debe sobrepasar los 500 ug/m3 en periodo de una hora.

El Alcalde de la Comuna de Quintero José Vara hizo un urgente llamado a las autoridades a fin de que intervengan rápidamente para dar solución a la situación que calificó como “un genocidio”.

“Necesitamos una intervención urgente, es grave lo denunciado y lo peor es que estas cosas siguen pasando todos los días y aquí todas las autoridades hacen vista gorda, se vulneran los índices permitidos todos los días, yo lo he dicho el cementerio de quintero esta lleno de gente que ha muerto a causa de ello. Yo siento que se debería demandar al Estado de Chile por genocidio nos han venido matando por 40 años”, puntualizó el Edil.