Alcalde de Rapa Nui pide devolver a la isla moai ubicado en Viña del Mar

16 Agosto 2018

ALcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, ahora exige que se le devuelva a la isla el moai que se ubica en el frontis del Museo Fonck, en Viña del Mar.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego que se diera a conocer la noticia que el gobierno hará gestiones para que el Museo Británico de Londres devuelva un moai que marinos de ese país sustrajeron el año 1868, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, ahora exige que se le devuelva a la isla el moai que se ubica en el frontis del Museo Fonck, en Viña del Mar.

“Antes de mirar hacía fuera hay que ver lo que pasa en el país”, declaró Paoa a BioBioChile, agregando que estas enigmáticas esculturas son son sus ancestros. “No vengan a abusar de algo que para nosotros va más allá que la religiosidad, es algo muy espiritual”, señaló.

Nota relacionada La historia del moái que se robó Inglaterra y que ahora se quiere repatriar

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, declaró en El Mercurio de Valparaíso que "me parece importante reflotar esta posibilidad de que se trabaje en una réplica construida con piedra de la comuna de Colina. De hecho, el proyecto tiene un valor calculado -menos de $10 millones- que ya está internalizado en el ministerio y que lo pagaríamos con mucho gusto".

Por su parte, el concejal de Viña, Jaime Varas, afirmó que el moai “es uno de los principales atractivos turísticos de Viña del Mar por lo que sería un error llevárselo de ahí. Muchos visitantes que llegan a la comuna aprovechan de ver este moai porque nunca tendrán la oportunidad de viajar a Rapa Nui por lo que llevárselo significaría un grave error para el turismo de toda la región”.

“La situación del moai que está Inglaterra es muy distinto al que está en Viña del Mar porque dicha pieza fue sacado ilegalmente desde la isla en 1868 por una fragata perteneciente a la Marina Real para luego regalárselo a la reina Victoria, quien lo donó al museo; en cambio el que está en el frontis del museo Fonck, fue traído por nuestra Armada tras la aprobación de los ancianos de Rapa Nui y los isleños que ayudaron a trasladar la figura que estaba tumbada hasta el embarcadero”, recordó Varas.