Alcalde de Valparaíso espera que Contralor destrabe conflicto por Mercado Puerto

Alcalde de Valparaíso espera que Contralor destrabe conflicto por Mercado Puerto

11 Septiembre 2013

Municipio porteño y el Consejo de Monumentos Nacionales no logran ponerse de acuerdo en volver a levantar el Mercado Puerto. 

El Martutino >
authenticated user Editor

La Municipalidad de Valparaíso tiene listo el proyecto de ingeniería estructural para el Mercado Puerto, incluso ya fue presentado al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Sin embargo, esta última institución no quiere aceptarlo si es que no tiene un proyecto de arquitectura que contenga lo referido a los usos futuros del inmueble. Por mientras, el Mercado Puerto permanece clausurado desde el terremoto del 2010 y ahora tiene un feo paredón de madera en todo su perimetro para resguardar a las personas ante una posible corniza suelta o derrumbe estructural. 

Por tal razón, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, visitó al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para que el ente fiscalizador que dirige pueda resolver estas visiones contrapuestas. Acompañaron al jefe comunal en la reunión el jefe jurídico del municipio porteño, abogado Cristian Paz, y la directora de Patrimonio, arquitecto Paulina Kaplan

Según el alcalde Castro, "ahora será él (el Contralor) quien dé su opinión de lo que viene, él sabe que este tema tiene premura y sabemos que así será atendido. Espero tener pronto la resolución que nos habilite para la segunda fase del Mercado Puerto”.

Según Castro, el CMN se excedió en sus facultades al exigir un proyecto de arquitectura. “Estamos frente a un organismo que ayuda a hacer más engorroso todo lo que es el sistema de trámites, pero no ayuda económicamente ni a postular a un proyecto como el Mercado Puerto y a su recuperación, por el contrario, pone impedimentos para que éste proceso pueda ser rápido.”