Alcalde de Valparaíso no asiste a Concejo Municipal donde se le pide la renuncia

Alcalde de Valparaíso no asiste a Concejo Municipal donde se le pide la renuncia

24 Abril 2014

Jorge Castro se ausentó de la sesión pero fue defendido por funcionarios municipales que reaccionan violentamente en contra de manifestantes que pidieron la renuncia del jefe comunal. Un total caos se vivió por momentos en el Concejo Municipal.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

El Municipio de Valparaíso se encuentra en el ojo del huracán producto del incendio que destruyó cerca de 3 mil casas y dejó a miles de damnificados, donde se le acusa como el gran responsable del incendio. Por tal razón, diferentes dirigentes sociales de la ciudad llegaron a la Municipalidad a solicitar la renuncia del jefe comunal porteño en la sesión del Concejo Municipal de este miércoles 23 de abril. Algunos concejales apoyaron la moción de los ciudadanos, por lo que pedirán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) la destitución debido al abandono de los deberes tras el incendio del 12 de abril de 2014. Alcalde Jorge Castro nos asistió a esta sesión y según su twitter, en esos momentos se encontraba recibiendo una donación de Mall Plaza y diferentes organizaciones. 

“Tenemos que trabajar con mucha profundidad en el tema. Aquí las organizaciones sociales también nos mencionan otros antecedentes que serán recopilados para entregarlos al Tricel” expresó la concejala de Valparaíso (PS) Paula Quintana, quien aclaró que son varias las situaciones anómalas que han demostrado la falta de gestión y planificación de Jorge Castro.

La prevención de incendios tras lo ocurrido el 14 de febrero en Rodelillo, la elaboración de un plan de manejo de la limpieza y reforestación de las quebradas, notificar a los propietarios para cumplir con su responsabilidad de mantener la limpieza de sus predios, entre otros, son algunas de las solicitudes que el concejo realizó al alcalde de Valparaíso, quien nunca respondió.

“Puede amonestarlo, pedir una parte de sueldo hasta destituirlo, tiene una variedad de alternativas las cuales pueden funcionar. Ahora es evidente que el alcalde en esta emergencia lo ha hecho muy mal, pero yo voy a pedir que sea removido del cargo” comentó el concejal de Valparaíso (PC) Iván Vuskovic, quien se suma a Quintana y a Zuliana Araya para validar este requerimiento según lo establece el Tricel.

Si bien Ruth Cáceres concejala de Valparaíso (RN) no confirma su adhesión a la solicitud de los otros concejales, fue enfática que la gestión de Castro debe mejorar y conseguir recursos para la ciudad. “Falta que el alcalde apriete a quienes tiene que apretar. El problema es que tenemos un déficit de dinero impresionante, y no nos dan más. El alcalde hace mucho tiempo que debió ponerse los pantalones, empoderarse y hacer un paro en la ciudad para conseguir el dinero” agregó Cáceres.

Fuera Castro

La sesión que comenzaría a las 15.30 se retrasó, ya que un bombero de la 16° Compañía Libertador Bernardo O´Higgins e integrante de la Coordinadora de Defensa Valparaíso – Laguna Verde – Placilla, Víctor Chávez, alzó la voz ante una corona de flores y un cartel que decía “Fuera Castro, Fuerza Valpo”.

Chávez leyó una carta abierta al alcalde Castro que dice “en vista de las evidentes muestras acerca de su completa falta de capacidad para asumir funciones del cargo, como también el deficiente manejo que ha desplegado como Alcalde durante dos mandatos, creemos y estamos convencidos que, por respeto a todos los ciudadanos de Valparaíso, debe presentar su renuncia inmediata”.

El bombero que terminó entre aplausos su misiva, solicitó al concejo municipal comprometerse y asumir su labor fiscalizadora.

Una opinión que compartió la presidenta de la junta de vecinos  73 de Cerro Alegre bajo, Sandra Horn quien aprovechó la oportunidad para manifestar que “las organizaciones ciudadanas y los estudiantes han puesto la cara por Valparaíso, son las únicas capaces de atacar una emergencia, ustedes (concejo municipal) se pongan a la orden de ellos. Nosotros somos los mandantes y ustedes están al servicio de la comunidad, no es al revés”.

De esta manera, el público se sentó para escuchar el relato del jefe de emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ricardo Valdés, quien explicó todos los pasos que se efectuaron desde que comenzó el incendio el sábado 12 de abril. Una narración sin un informe impreso, sólo con la palabra de funcionario que aclaró que dentro sus gestiones se habían habilitados albergues municipales, se había entregado alimentos y ayuda a los damnificados, además que la Fuerzas Armadas han realizado un trabajo eficiente de vigilancia, entre otros. Argumentos que provocaron una alterada reacción de los asistentes al Concejo Municipal. 

Fuerza Valpo

Luego del discurso del bombero, funcionarios municipales hicieron retiro de la corona con flores que se había puesto en la sala de concejo provocando el enojo de los dirigentes sociales que la rescataron antes de que la destruyeran. Fue en este momento donde diferentes personas reaccionaron violentamente hacia los manifestantes, a empujones y con groserías los incitaban a pelear a combos.

Los dirigentes sociales se calmaron para no caer en la provocación del personal municipal que continuaba vociferando garabatos a los presentes, sin respeto siquiera por los periodistas que fueron empujados para acercarse a las personas de la audiencia que comenzaron a gritar “Fuera Castro” y “Castro al vertedero”.

Mujeres y hombres continuaban ofreciendo un encuentro violento, mientras continuó por unos minutos el relato del jefe de emergencia quien aseguró que los pobladores estaban contentos con las Fuerzas Armadas en el lugar, que se sentían seguros. Una aseveración que provoco la carcajadas de muchos debido a que han sido asaltados distintos albergues y centros de acopio en lo alto de los cerros de Valparaíso.

Por esas risas, los funcionarios municipales salieron en defensa del alcalde Castro incluso amenazando a muerte a algunos manifestantes que decidieron retirarse tras la agresividad y violencia de esas personas.