Alcalde de Villa Alemana niega que haya una emergencia sanitaria en la comuna

05 Abril 2018

Alcalde explica las medidas que se han tomado.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Alcalde de Villa Alemana, José Sabat, se reunió con parte de la comunidad de la ciudad con el fin de explicar las medidas que se han adoptado para enfrentar los problemas de acumulación de basura, tras el atraso que ha habido en el retiro de la misma en algunos sectores, situación que también se ha generado tras el cierre del vertedero municipal.

Entre los hechos dados a conocer por la máxima autoridad comunal, que han provocado el atraso en el retiro de los residuos sólidos domiciliarios, son el cierre anticipado del vertedero municipal, una semana antes de la fecha establecida, pues copó su capacidad máxima. Implicando con ello, la decisión inmediata de derivar los camiones al Relleno Sanitario Santa Teresita, contratado para este fin.

En este sentido la comunidad debió entender que, de los cuatro viajes que hacía un camión, entre el centro de la comuna al vertedero San Enrique, con una demora de 10 minutos, ahora el mismo camión sólo puede hacer dos viajes en un día, ya que la distancia hasta Quillota es de 1 hora y media aproximadamente.

Además, Sabat agregó que además hubo una falla mecánica en tres de los camiones recién adquiridos para reforzar la flota municipal. Generando la exigencia a la empresa proveedora, la reparación inmediata de los mismos, situación que ha demorado más de lo esperado.

También que se han detectado a personas inescrupulosas de comunas vecinas y de la misma comuna de Villa Alemana, botando basura, escombros y otros elementos en sectores residenciales y otros no autorizados.

“Hay minutos críticos, en donde hay que tomar el control y saber solucionar las emergencias”, señaló el Alcalde Sabat, quien además anunció las medidas que se han adoptado para evitar la formación de micro basurales y vertederos clandestinos. 

Soluciones

Las soluciones que propuso el alcalde son la extensión de horarios de trabajo hasta las 9 de la noche, inclusive. Teniendo en cuenta que el relleno sanitario cierra a la 19:00 horas, se trabaja hasta que los camiones operativos se llenen, para llevarlos a partir de las 6 de la mañana del día siguiente a Santa Teresita.

Además, se está haciendo rotación de choferes para cumplir con estos turnos adicionales y se arrendaron dos camiones a una empresa externa, para el sector norte.

Con todo lo anterior, se prevé que la situación vuelva a la total normalidad en un plazo no mayor a los 15 días”.

Sin embargo, el Alcalde Sabat también hizo un llamado urgente a los vecinos a colaborar, fiscalizando y denunciando “con fotos o videos, en donde aparezca la patente de los vehículos que sorprendan ensuciando la ciudad.  Las denuncias serán totalmente anónimas, y las podrán presentar directamente en Carabineros o en el mismo municipio”.