Alcalde declara situación de emergencia en Valparaíso por daños tras sistema frontal

11 Agosto 2015

Tras realizar un recorrido por Laguna Verde y otros sectores afectados por el temporal, el jefe comunal porteño detalló que este decreto permitirá agilizar trámites, contratar servicios y adquirir bienes para ir en ayuda de la comunidad damnificada.

El Martutino >
authenticated user Editor

Situación de Emergencia declaró el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en la comuna producto del frente de mal tiempo. Y es que el fenómeno azotó a Valparaíso con una abundante cantidad de agua, fuertes vientos y marejadas que afectaron a alrededor de 500 viviendas, dejando un número importante de damnificados, y daños en el equipamiento urbano, como calles y aceras.

El jefe comunal porteño anunció la medida esta mañana en un recorrido que realizó en terreno en Laguna Verde, uno de los sectores más afectados por el temporal y donde se habilitó el único albergue de la ciudad, desde donde detalló que este decreto permitirá agilizar trámites, contratar servicios y adquirir bienes para ir en ayuda de toda la comunidad damnificada lo más rápido posible.

“Esta medida también la aplicamos en el megaincendio, pues es una manera efectiva y rápida para poder atender la emergencia y así lo hemos hecho dentro de lo que nos permite la legislación. Se trata de un decreto correspondiente a esta emergencia que nos permite adoptar las medidas financieras, de auxilio, sociales y demás que resulten pertinentes a la situación de emergencia”, señaló el edil.

LAGUNA VERDE

Acompañado de un equipo municipal compuesto por técnicos y profesionales de áreas como Operaciones, Emergencia, Social, Asistencia Técnica, Medioambiente y las delegaciones de Reconstrucción, Placilla y Laguna Verde, el alcalde Jorge Castro realizó un recorrido por los sectores más afectados por el temporal para constatar los daños, canalizar la ayuda e informar a la comunidad afectada respecto a las posibles soluciones.

El recorrido comenzó en la caleta de Laguna Verde desde donde comprometió ayuda a los pescadores afectados conformando una mesa de trabajo para que puedan retomar su actividad. “Hemos trabajado con la Delegación Municipal de Laguna Verde, con los pescadores, las familias de la parte baja de Otaegui y la comunidad escolar. El sector de la playa ha desaparecido y la caleta sufrió graves daños por lo que no han podido reiniciar sus faenas. Aquí se fusionaron los pescadores de Laguna Verde con los de la Sudamérica. Por ende son muchos los pescadores afectados, ya que perdieron su material de trabajo, son 12 los botes devorados por el mar con todo los implementos, a lo que se suma el entorno de la caleta donde es necesario un tractor. Pero aquí hay un compromiso de EPV con estos pescadores y como municipio los invitaremos a la mesa de trabajo para propiciar las obras definitivas que son lo que estos pescadores están pidiendo para poder retomar su trabajo y realizarlo como corresponde y bajo lo comprometido”, indicó.

La presidenta del Sindicato de Pescadores de la Caleta de Laguna Verde, Bernarda Carrasco dijo que “sufrimos bastante daños, perdida de embarcaciones completas con motor otras con menos daños son en total 12, un container con baño unos carros y material de trabajo que es lo más complicado. Lo más urgente es hacer una explanada para que poder trabajar y comiencen nuevamente a salir los botes. Y el alcalde se comprometió a ayudarnos así que nos queda esperar”. En ese sentido, el presidente del Sindicato Rivera, ex caleta Sudamericana, Jorge Cáceres explicó que “estamos muy complicados, quedamos sin caleta y queremos que EPV se comprometa a lo que tenemos por escrito que es construir una caleta acá en Laguna Verde, ese compromiso se debe cumplir y el alcalde nos ha dado su apoyo y ha estado desde el primer día el municipio presente. Siendo una caleta incipiente y emergente, el año pasado y en cuatro meses sacamos 204 toneladas de pesca lo que demuestra que vamos en aumento pero en condiciones paupérrimas por eso esperamos que se comprometan las entidades del gobierno y de EPV”.

En cuanto a los albergados, el jefe comunal llegó hasta el albergue de Laguna Verde que es el único funcionando en la ciudad y que tiene a 15 personas las cuales han sido atendidas y cobijadas por el municipio. “Ocurrida la emergencia la delegación municipal trabajó en la evacuación de las familias afectadas de la población Otaegui de la parte norte de Laguna Verde. Estas personas están en la junta de vecinos 137 donde permanecerán hasta que tengan una solución. Esperamos iniciar los trabajos para sacar el agua de este sector Otaegui donde hay varias casas con problemas. De esta manera, se irá normalizando la situación en esta localidad. Esperamos seguir trabajando de manera coordinada para ayudar a todos aquellos que sufrieron con este temporal”, agregó.

Graciela Pizarro, una de las albergadas, expresó que “el alcalde ha venido a explicarnos la situación y con mucha pena debo asumir que no podemos volver a vivir ahí después de años de sacrificio. Pero es por seguridad, se colapsaron los posos y no se puede entrar y estamos viendo qué solución tenemos porque nuestra casa está inhabitable, estamos en zona de riesgo y no podemos vivir ahí. Estamos en el albergue y nos han tratado bien, nos han ayudado y pese a todo lo que vivimos tuvimos una bendición que es mi nieto que nació en medio del temporal y que está muy bien”.

Respecto al canil, la unidad de Medioambiente llegó hasta Laguna Verde para evaluar los daños, canalizar la ayuda y elaborar un proyecto de inversión que permita apoyar a la protectora. También se trabajará en la reposición de 120 metros lineales de panderetas que se cayeron producto del viento.

Por otra parte, el ascensor Artillería ya está funcionando y en el Espíritu Santo se están realizando trabajos de limpieza y despeje de la vía para que retome sus funciones con normalidad. Asimismo, con maquinaria pesada equipos municipales continúan trabajando en distintos puntos de la ciudad despejando y limpiando vías tras desplomes de laderas.   

ZONA MEGAINCENDIO

La Delegación Municipal de Reconstrucción a través de los coordinadores y el apoyo de los profesionales y técnicos de SECPLA están  evaluando los daños de las casas afectadas, principalmente en Las Cañas. Según lo informado por la  delegada, María de los Ángeles de la Paz, “son alrededor de 65 las viviendas afectadas con voladuras de techo o deslizamiento y pasada un poco la emergencia estamos como municipio en terreno levantando los daños, prestando apoyo y acompañando a las familias. Mesana es el sector más afectado con 22 familias afectadas de un total de 65 y es importante señalar que no sólo se están fiscalizando las viviendas sino que también las obras que son parte de reconstrucción y quiero hacer un llamado a Serviu para que envíe a sus profesionales a terreno a fiscalizar las obras que a ellos les corresponden en su inicio y ejecución”.

PLACILLA

El Tranque La Luz de Curauma aumentó su nivel de agua se hicieron las gestiones a través del director de Asesoría Jurídica con el síndico de quiebra de Curauma SA para que se abran las compuertas y han sido abiertas y lo importante es establecer un protocolo para que en situaciones de emergencia como ésta exista un procedimiento a seguir por cuanto se trata de un recinto privada. Estamos en terreno resolviendo las demandas de la comunidad, ayuda social y limpieza y despeje, gestionando con Chilquinta que se reponga la luz y los semáforos.

ESCUELAS

Se suspenden las clases del martes 11 de agosto en dos establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL) que es la Escuela Laguna Verde y el Liceo Matilde Brandau de Ross para reparar los daños causados por el temporal.

En el caso del liceo Matilde Brandau de Ross, éste resultó con serios daños en su techumbre, a causa del viento perdió parte de sus planchas quedando el cielo expuesto, además de varios ventanales quebrados. Y la escuela Laguna Verde tuvo problemas en una viga del techo, lo que hace peligroso el ingreso de los alumnos. Ambos establecimientos están siendo intervenidos para que los alumnos puedan retornar a clases este miércoles 12.

El resto de las escuelas y liceos que también fueron dañados por los efectos del temporal, aunque en menor grado, también están siendo reparados.