Alcalde Jorge Sharp propone mesa de diálogo para enfrentar comercio ambulante en Valparaíso

14 Febrero 2017

Sharp señala que para este tipo de casos lo primero es reunirse con las personas que desarrollan esta actividad en diversos sectores de la ciudad.

Christián Inost... >
authenticated user Corresponsal

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió al tratamiento del comercio ambulante en la comuna porteña, esto debido a que su par de Viña del Mar, Virginia Reginato, creó una ordenanza municipal para multar a aquellos transeúntes que adquieran productos en la calle. La alcaldesa de Viña propondrá esta medida al Concejo Municipal viñamarino con el fin de contrarrestar el comercio irregular.

Sharp señala que para este tipo de casos lo primero es reunirse con las personas que desarrollan esta actividad en diversos sectores de la ciudad. Es por esto que, como principal medida, propone considerar a todos los actores afectados ya que la solución de este conflicto es más amplia que sólo entregarle una infracción a los ciudadanos que adquieran productos en el comercio no establecido.

“El tema del comercio irregular en nuestra ciudad es más complejo que simplemente señalar de que se va a multar a quien compre un determinado producto. Creo que involucra situaciones familiares, laborales, culturales, económicas que creo que es necesario considerar una mesa de trabajo que nos permita trabajar este tema”, indicó el jefe comunal.

Para llevar a cabo una solución en conjunta con los comerciantes ambulantes, Jorge Sharp detalló que “lo primero que vamos a hacer nosotros es establecer una mesa de trabajo con todos los involucrados, para poder conversar sobre este tema, que sabemos es un tema de preocupación particularmente de los comerciantes de nuestra ciudad. Porque nos parece que primero tenemos que dar paso al diálogo, los espacios de trabajo colectivo para poder saber como es la mejor manera de como enfrentar esta situación”.

Al ser consultado sobre la situación de los comerciantes en la ciudad, el alcalde asegura que existen diferentes tipos de vendedores: los que poseen un permiso municipal para ejercer el comercio ambulante y aquellos que no.

Ante esto, el alcalde de Valparaíso aseguró que “hay gente porteña que necesita trabajar de esa manera, porque no tienen otra forma de como hacerlo. Pero también hay otros que abusan de esto, donde hay verdaderos 'carteles' de comerciantes ambulantes que llegan con todo casi como fuesen una empresa. Claro, efectivamente desde una perspectiva económica, aquel que se encuentra establecido, que paga arriendo, que paga patente, que tiene que cumplir con el pago de cotizaciones a sus trabajadores, evidentemente se ve en una desigualdad. El tema es complejo, no tiene que ver con sólo con una acción en particular, sino más bien, tiene que ver con la capacidad de entender el problema en su globalidad”, explicó.