Alcaldes solicitan a Ministro del Interior intervenir en conflicto por Carretera Eléctrica

Alcaldes solicitan a Ministro del Interior intervenir en conflicto por Carretera Eléctrica

29 Octubre 2014

Torres de 45 a 70 metros de altura pasarían por 10 comunas de la región de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Tras una extensa mesa de trabajo con el Ministerio de Energía y empresa Interchile, alcaldes de las zonas afectadas, manifestaron su descontento por no conseguir avances respecto a la extensión de plazos del megaproyecto eléctrico que busca conectar la línea de transmisión eléctrica Cardones, en Coquimbo, con Polpaico, en Santiago.

Gran rechazo ha tenido el proyecto que fue adelantado en un año por el Ministerio de Energía. Torres de 45 a 70 metros de altura pasarían por 10 comunas de la región de Valparaíso, una de ellas Zapallar, atentando contra el paisajismo y turismo rural que se impulsa, principalmente, en la localidad de Catapilco.

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, destacó que: “Tenemos la sensación que nosotros, los alcaldes, hemos hecho el trabajo. Hemos llegado con el decálogo de lo que a nuestro juicio debe considerarse a objeto de poder producir las modificaciones en el trazado del proyecto. También hay otro tipo de modificaciones que corresponden a características más técnicas”.

“Voy a proponer que ese decálogo que ya está aprobado por los municipio lo hagamos llegar al ministerio de Energía y a la empresa. Como mandante debe estar interesado y debe participar de nuestro pensar en este tema”, agregó el edil.

Los alcaldes solicitarán que el ministro del Interior, Rodrigo Pañailillo, intervenga en el conflicto y le presentarán sus demandas respecto al proyecto eléctrico que mantiene unidos y expectantes a organizaciones medioambientales y alcaldes de la zona.

 “Tengo confianza en que vamos a poder trasladar el problema y creo que el gobierno central tomará las medidas necesarias. Creo que va a triunfar la razón y la razón en esto la tenemos nosotros", puntualizó Cox.