Alcaldía Ciudadana comienza modificación a Plan Regulador de Valparaíso

18 Marzo 2017

La organización sin fines de lucro emplaza a autoridades para que sean escuchadas sus demandas. Fundación 'Yo Decido Mi Barrio' presentó un petitorio el cual consta en tres puntos, entre ellos realizar un sumario administrativo a la Dirección de Obras Municipal de Valparaíso.

Christián Inost... >
authenticated user Corresponsal

Estos martes en la plaza cívica de Valparaíso, afuera de la intendencia regional, un grupo de vecinos de diversos cerros de la ciudad, organizados por la fundación ‘Yo decido mi barrio’, se reunieron para generar presión con respecto a sus demandas, las edificaciones en altura.

En el acto público que se desarrolló en plena normalidad, la fundación presentó un petitorio ciudadano donde emplazan a las autoridades exigiéndoles tres puntos: sumario administrativo y fiscalización a Matías Valdés, Director de Obras Municipales de Valparaíso (DOM); invalidación de todos los permisos de edificaciones entregados por la DOM que cuenten con infracciones y el congelamiento en la entrega de permisos de edificación en toda la comuna de Valparaíso.

Luis Moreno dirigente de la Junta de Vecinos 125 del Cerro Florida y vocero de la fundación ‘Yo decido mi barrio’ señaló que “los vecinos tenemos que comenzar a organizarnos, porque nos dimos cuenta que las constructoras, las inmobiliarias, la Cámara Chilena de la Construcción, todos trabajan como un equipo. Nosotros nos dimos cuenta que si queremos levantar cualquier batalla, cualquier lucha para defender a los barrios debe ser unidos, tenemos que aunar causas, usar la experiencia de los diferentes barrios y comenzar a defender nuestro barrios ¿Defenderlos de qué? De todas las irregularidades, donde tenemos pruebas, tenemos argumentos, se los entregamos en un instrumento legal a las autoridades donde nosotros les indicamos las infracciones de los proyectos”, concluyó

Plan regulador

El pasado miércoles, durante el último concejo municipal porteño, se presentó al nuevo equipo que se hará cargo de la elaboración del Plan Regulador Comunal presentado por el Secpla. El equipo liderado por la arquitecta Andrea Pino tendrá la misión de remediar los errores e irregularidades de la consultora Foco expuestas en el concejo municipal.

Por su parte, el concejal del Movimiento Ciudadano, Daniel Morales, señaló que “podríamos generar una pequeña modificación, el plan regulador que viene desde el año 1982 a la fecha ha sufrido modificaciones pequeñas, yo propongo la modificación n°31 que sería limitar la altura (12 metros) de todas las zonas que están desprotegidas sobre todo desde Avenida Alemania hacia arriba para asegurarnos de que no se construyan más edificios en altura en los cerros de Valparaíso”,

Con respecto a esto, el vocero de la fundación ‘Yo decido mi barrio’ manifestó que “todo depende del lugar en que se va a instalar, si es que se va a instalar un edificio en un sector que es una área verde ¡no! Eso es área verde y hay que respetarlo y eso hay que protegerlo. Si vamos a hablar de un lugar que tiene un alto valor patrimonial, también, basta con que lo echen abajo para que construyan un piso y se pone en riesgo el patrimonio que pasa en el consultorio Mena, donde se quiere poner un edificio de 11 pisos, el otro ejemplo es del área verde en Villa Berlín en cerro Placeres donde se quiere instalar edificio de 28 pisos”, indicó.

Cerro Florida

"Nosotros presentamos el 17 de enero un reclamo de ilegalidad donde les informábamos a la Alcaldía Ciudadana todas las irregularidades del cerro Florida Y el Municipio tenía tres opciones: aprobaba este reclamo, rechazarlo o no dar respuesta que era como que lo rechazaba y nos entregaban un certificado de omisión. Cuando se cumplió el plazo, no respondieron, eso quiere decir que nos entregaron un certificado de omisión, pero a cambio el alcalde hizo un compromiso que comenzó el 3 de febrero donde ellos se comprometían como municipio de abrir un proceso para invalidar el permiso a la constructora, el compromiso era hasta fines de febrero en donde el municipio iba a invalidar el permiso, resulta que estamos en la quincena de marzo y aún no pasa nada. No nos ha dado ninguna respuesta aún", señalaron de la Fundación Yo Decido Mi Barrio.

Nota relacionada:  Vecinos del cerro Florida protestan y pide que Sharp se pronuncie por proyecto inmobiliario