Alcaldía ciudadana y portuarios se unen para defender el puerto de Valparaíso

Alcaldía ciudadana y portuarios se unen para defender el puerto de Valparaíso

06 Febrero 2018

El alcalde Jorge Sharp enfatizó que la Alcaldía Ciudadana está a favor del desarrollo portuario de la ciudad,

El Martutino >
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Para evitar el temor de la creación de un puerto seco en la región Metropolitana, el alcalde de Valparaíso se reunió con los dirigentes portuarios para defender una de las actividades propias de la ciudad patrimonio.

Tras esta noticia, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo la primera reunión de trabajo con los integrantes de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puerto, que es un espacio de coordinación de organizaciones sociales, gremiales y productivas de Valparaíso, que por años han estado defendiendo la necesidad de fortalecer la vocación portuaria de las ciudades puertos, y en particular de Valparaíso.

En el encuentro estuvieron presentes Alan Smith de Anagena, Javier León de la Cámara Aduanera, Carlos Manterola de Asonave, José Egidio de la agrupación de transportistas y Edison Schulz, Walter Cubillos y Marcos Carrasco de Sintach, entre otros.

En la ocasión, se analizó y expuso la postura de cada uno de los gremios, frente a este tema, llegando todos a un mismo punto, a pesar de las diferencias que puedan existir entre cada uno de los participantes, lo esencial es la defensa del Valparaíso portuario.

Durante la reunión el alcalde Jorge Sharp enfatizó que la Alcaldía Ciudadana está a favor del desarrollo portuario de la ciudad, crecimiento que debe ir de la mano de mejores condiciones laborales para todos quienes viven de esta actividad. “Hoy día nos juntamos por un tema muy específico, para manifestar nuestra profunda preocupación por los anuncios que se han realizado respecto a la posibilidad de poder constituir un puerto seco en la ciudad de Santiago. Nosotros creemos de que eso, lo que hace básicamente, es debilitar la vocación portuaria, no solamente de Valparaíso, sino también de otras Ciudades Puerto de la Quinta Región, como San Antonio”. 

El edil porteño agregó que “creemos que también es una mala señal en materia de regionalización, en Valparaíso existen todas las condiciones históricas y de futuro para precisamente seguir albergando toda la cadena logística vinculada a la cuestión portuaria. Es por esto, que en conjunto con los gremios portuarios acordamos en el corto plazo, poder proponerle al Estado una visión común en materia de puertos, poder implementar soluciones que supongan, más que una lógica de competencia entre San Antonio y Valparaíso, sino que más bien una lógica de colaboración y que sea incluso mucho más barata para el Estado que la construcción de un Megapuerto, pudiendo cumplir exactamente los mismos objetivos, fortalecer la capacidad portuaria chilena, fortalecer la inserción de Chile en el mercado internacional, y de esa manera, que es la preocupación que tenemos como alcaldía, poder producir buenos empleos, con sueldos dignos, y también con respeto a la ciudad”.

Por su parte, Javier León, secretario ejecutivo de la Comisión Regional de Logística (Corelog), manifestó su preocupación por la posibilidad de que se instale un Puerto Seco en Santiago. “En el fondo acá se están dando dos visiones diferentes, una sería la plataforma logística que se quiere plantear en Santiago, como Puerto Seco. Y por el otro lado, la que estamos planteando nosotros como región de Valparaíso, que es una plataforma logística con los cuatro puertos que tenemos acá en la región: Valparaíso, San Antonio, Puerto Ventana y el Puerto Terrestre Los Andes. Y eso lo ponemos contra la plataforma logística que quieren centralizar en Santiago, que al final eso va en contra de todo el proceso descentralizador que dice la Presidenta”.

León además agregó que “en primer lugar nosotros queremos que, de una vez por toda el gobierno plantee claramente cuál es la posición de ellos, en cuanto a materia portuaria, porque por un lado dijeron el Megapuerto en San Antonio, pero no han planteado realmente cuál es el desarrollo o el plan portuario que ellos quieren, y eso es lo que pedimos que se transparente de una vez a toda la comunidad, para que no ocurra de nuevo como el Mall Barón, para que no acurra como el puente Caucau, para que no ocurra como el Transantiago”.

Otro de los participantes de la reunión fue Edison Schulz, presidente del Sindicato de Trabajadores de Agencia de Aduanas de Chile (Sintach), quien indicó que “somos de la parte privada, somos siete mil trabajadores a nivel nacional, con 280 agencias de aduanas, es importante señalar que el estado chileno tiene que preocuparse primero de los trabajadores, nosotros creemos que el Puerto Seco es un error, porque significa desempleo para Valparaíso, porque estamos muy bajo en el empleo y esto significa perder entre diez mil a doce mil puestos de trabajo, tanto directo como indirecto”.

“Entonces la visión de futuro que tenemos nosotros como porteños y trabajadores, es potenciar el puerto, específicamente, el tema del paño de Barón, donde tenemos que proponer algo para la ciudadanía que es trabajo y nosotros vamos a exponer estas medidas que se impulsaron el 2011, con la agenda de impulso competitivo, fue un error que se congelaron y no se eliminaron, hoy en día se vuelven a destapar y creo que es un descontento para todos nosotros”, sostuvo el presidente de Sintach.

Finalizando el encuentro, se acordó reuniere nuevamente en marzo para poder construir una propuesta portuaria que será entregada a la futura ministra de Transporte.