Alerta por nuevas marejadas "anormales" que llegarán a las costas

Alerta por nuevas marejadas "anormales" que llegarán a las costas

01 Julio 2017

Estas marejadas corresponden al aviso especial número 29 en lo que va del año.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una semana ha pasado desde el último temporal que trajo enormes olas al borde costero y que dejó millonarios daños. Sin embargo, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informa sobre un nuevo aviso de marejadas anormales, que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández.

Se estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar del día lunes 3 hasta el sábado 8 de julio, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

LAS MAREJADAS LLEGARÁN A LA COSTA EN LAS SIGUIENTES FECHAS:

Archipiélago Juan Fernández: Lunes  de Julio (AM).

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: Lunes 3 de Julio (AM).

Golfo de Arauco hasta Constitución: Martes 4 de Julio (AM).

Constitución hasta Coquimbo: Martes 4 de Julio (PM).

Coquimbo hasta Arica: Miércoles 5 de Julio (AM).

Estas marejadas corresponden al aviso especial número 29 en lo que va del año.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Teniente Felipe Rifo explicó que, "hemos categorizado este aviso de marejadas como anormales, debido a la altura de la ola, la cual puede llegar hasta los 5 metros de componente suroeste, afectando con mayor intensidad el norte de nuestro país entre los días miércoles y jueves de esta semana”. Además agregó que, “los sectores más protegidos como la avenida Perú, paseo Juan de Saavedra entre otros, no serán afectados como el fin de semana recién pasados, debido a que la configuración de la bahía los mantiene más protegidos en la dirección de esta ola".

La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecida, evitando el tránsito por el borde costero, sectores rocosos, playas y desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.