Alerta Preventiva por posible nevazón en Marga Marga

Alerta Preventiva por posible nevazón en Marga Marga

08 Junio 2018

Mientras dure el Sistema Frontal, el Parque Nacional La Campana de Olmué estará cerrado al acceso público.

El Martutino >
authenticated user Editor

En estado de Alerta Temprana Preventiva (ATP) por evento meteorológico se encuentra desde la tarde de este jueves la Región de Valparaíso, ante lo cual las autoridades de la provincia de Marga Marga realizaron una reunión de coordinación a objeto de adoptar algunas medidas de contingencia para los próximos días.

De acuerdo a los antecedentes aportados, y en razón a lo bajo que se espera la isoterma 0 para el próximo lunes, es probable que caiga nieve en distintos sectores de la provincia de Marga Marga. Junto con ello, se esperan entre 30 y 50 milímetros de lluvia entre sábado y lunes, y vientos más fuertes que lo habitual.

Por tal motivo, en la Gobernación Provincial de Marga Marga, se desarrolló una sesión del Comité de Protección Civil encabezada por la gobernadora Carolina Corti y que reunió a representantes de Bomberos, Carabineros, los cuatro municipios de la provincia -Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué-, empresas de servicio y Seremi de Salud Viña del Mar-Quillota.

“Nosotros estamos pidiendo una proactividad por parte de los servicios, primero en el caso de los municipios estamos muy coordinados de tal manera de tener suficiente información y que sea una información, y en el caso de los servicios nosotros hemos pedido un plan de contingencia especial para que los llamados entren de manera rápida y tengan respuesta inmediata. Así lo hemos planteado en esta reunión”, explicó la gobernadora Carolina Corti.

En tanto, el prefecto de Carabineros de Marga Marga llamó a no utilizar la cuesta La Dormida de Olmué si no es estrictamente necesario, dado que con lluvia se torna resbaladiza.

“Vamos a mantener los patrullajes que corresponde, vamos a participar en la información a la población para que también tomen en cuenta algunas cosas que tenemos que anticiparnos, sobre todo en lo que es el caso de Olmué con la cuesta La Dormida donde mucha gente transita por ese sector, tratar de evitar transitar en estos días que va a haber mucha lluvia, normalmente nieva en estos sectores, va a depender de cómo se desarrollen las condiciones climáticas y también vamos a estar patrullando y alertando a la población. Como bien decía la gobernadora, a través de la central de comunicaciones nuestra vamos a coordinar todo lo que es la información respecto de los albergues y respecto de aquellas situaciones que a la comunidad le conviene saber”.

El encargado de Emergencias y Protección Civil de Marga Marga, Mauricio Bustos, entregó algunas recomendaciones para este fin de semana.

“Hay una cosa que es fundamental que es el autocuidado. Tenemos ahora, en este momento, revisar techumbres ya que hubo mucha infiltración de agua en techumbres en el sistema pasado, tenemos que procurar que los elementos de calefacción estén en buenas condiciones y durante el fin de semana evitar las conductas de riesgo, evitar ingresar a sectores que sean eventualmente cerrados o que tengan limitado su acceso”.

Cabe señalar que mientras dure el Sistema Frontal, el Parque Nacional La Campana de Olmué estará cerrado al acceso público.