Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso por amenaza de incendio forestal

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso por amenaza de incendio forestal

30 Octubre 2019

Estos aspectos suponen un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales, lo cual hace necesario el reforzamiento de los recursos disponibles para acudir al combate de incendios que pudiesen originarse.

El Martutino >
authenticated user Editor

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Pronóstico Temperatura, Humedad y Viento emitido durante la presente jornada, se indica que mañana miércoles 30 de octubre se proyecta una circulación ciclónica en la Región de Valparaíso. A raíz de lo anterior, se prevé que las temperaturas máximas fluctuarán entre los 26° y 31°C en los sectores de interior. Además, se esperan umbrales de humedad inferiores al 30% entre las regiones de Coquimbo y Biobío, los cuales serán superiores a 30% solo en costa. En cuanto al viento, éste será de componente Oeste-Suroeste, presentando rachas de hasta 30 km/h.

Cabe señalar, que estos aspectos suponen un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales, lo cual hace necesario el reforzamiento de los recursos disponibles para acudir al combate de incendios que pudiesen originarse.

En base a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional, excepto la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernandez, por amenaza de incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 20 de octubre de 2019 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Cabe destacar, que se mantiene la Alerta Roja para la comuna de La Ligua, por incendio forestal.

Foto: Huawei / Agencia Uno