Alertan sobre "noticias falsas" en Valparaíso

Alertan sobre "noticias falsas" en Valparaíso

08 Marzo 2018

El observatorio señala que han monitoreado distintas publicaciones de medios de comunicación de la zona (y también redes sociales) que han difundido y han dado credibilidad a informaciones que fueron publicadas en internet, sin el más mínimo rigor periodístico.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Observatorio de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, emitió una declaración donde manifiesta su preocupación e inquietud por el tratamiento informativo observado esta semana en medios de nuestra región, referido a noticias relacionadas con supuestas faltas a la probidad y corrupción.

El observatorio señala que han monitoreado distintas publicaciones de medios de comunicación de la zona (y también redes sociales) que han difundido y han dado credibilidad a informaciones que fueron publicadas en internet, sin el más mínimo rigor periodístico.

Nota relacionada Aclaran supuestos "millonarios" pagos del Municipio de Valparaíso al Mimo Tuga

Revisa la declaración completa acá

El Observatorio de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quiere manifestar su preocupación e inquietud por el tratamiento informativo observado esta semana en medios de nuestra región, referido a noticias relacionadas con supuestas faltas a la probidad y corrupción.

Desde nuestro observatorio hemos monitoreado distintas publicaciones de medios de comunicación de la zona (y también redes sociales) que han difundido y han dado credibilidad a informaciones que fueron publicadas en internet, sin el más mínimo rigor periodístico.

Nos preocupa de sobre manera que el fenómeno conocido como “fake-news” –es decir, información carente de sustento fáctico, por ejemplo judicial o policial que se replica en las redes- comience a contaminar las salas de redacción y rutinas de producción de la noticia de los medios de nuestra región.

Interesados en el acontecer noticioso de Valparaíso, y ante las informaciones que comenzaron a circular esta semana referidas a supuestos casos de corrupción municipal, vimos con sorpresa y estupor que en varias publicaciones éstos se basan 100% en fuentes anónimas. Es decir, no sabemos quiénes hacen la denuncia, qué fiabilidad tiene las fuentes, qué grado de confianza pueden merecer, etc.

Hacemos un llamado a los periodistas a que usen con prudencia y responsabilidad ética el recurso de las fuentes anónimas. No es aceptable bajo ningún punto de vista o código ético que una denuncia periodística tan relevante como la señalada, que afecta la honra de personas concretas y autoridades municipales, se base en el absoluto anonimato.

Las denuncias no pueden carecer del necesario rigor periodístico, exigible a la relevancia de su contenido, pues de lo contrario se pierde el principio de presunción de inocencia, el respeto a la dignidad de las personas y degradan el oficio periodístico.

Esperamos que no sea este el inicio de una espiral de fake-nwes y desinformación del cual nuestra zona ha estado hasta ahora, afortunadamente, libre. Hacemos votos para que así sea y manifestamos nuestro compromiso con el rigor periodístico, convencidos que es sólo dicho rigor el que permite dignificar nuestra labor profesional.

Observatorio de Comunicación PUCV
Jueves 8 de marzo 2018