Álgida discusión de diputados por ante proyecto de Ley de Aborto Terapéutico

Álgida discusión de diputados por ante proyecto de Ley de Aborto Terapéutico

19 Marzo 2015

Diputados DC, calificaron como “irrisorias” las palabras de las parlamentarias UDI, explicando que al parecer ellas no tendrían muy claro que considera puntualmente este proyecto de ley que regulará la interrupción voluntaria de un embarazado.

El Martutino >
authenticated user Editor

En la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se discutió el proyecto de Ley que propone despenalizar el aborto en Chile, frente a tres causas específicas que son el peligro de la vida de la mujer embarazada, la inviabilidad del embrión o feto que padezca una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina y el  embarazo producto de una violación.

Frente a esta situación los parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición entregaron sus respectivos argumentos de apoyo y rechazo a este proyecto de Ley que busca entregar una variedad de opciones a la mujer embarazada al presentarse las tres complicaciones o causales descritas anteriormente.

La diputada UDI, Andrea Molina acompañada por integrantes de la agrupación Quiero Nacer llegó a la cita para aclarar que su posición es “rechazar tajantemente la legalización de la interrupción del embarazo y a  solicitar tanto mayor consecuencia en el discurso del gobierno como un compromiso real con el género”.

Para la parlamentaria la iniciativa debiera ser distinta, apoyando a la mujer en otros aspectos como en la reposición del proyecto de derecho universal de sala cuna, acompañamiento de mujeres en embarazos complejos, apoyo en la maternidad adolescente, atención gratuita para bebes con enfermedades graves, sobreprecio de isapres, entre otras.

En esa misma línea, la diputada  de Renovación Nacional, Paulina Núñez emplazó a la Presidenta a impulsar una Agenda Pro Vida. “Queremos exigirle a la Presidenta de la República y a sus ministros que, con la misma urgencia y premura que está hoy día legislando para despenalizar el aborto, empiece a trabajar por una Agenda Pro Vida. Para que ninguna mujer en Chile tenga que optar por el aborto, porque la criatura que está por nacer viene con una enfermedad costosa, o porque no va a tener cómo hacerse cargo de su salud y educación”.

Irrisorias

Tras estas declaraciones los diputados DC, calificaron como “irrisorias” las palabras de las parlamentarias UDI, explicando que al parecer ellas no tendrían muy claro que considera puntualmente este proyecto de ley que regulará la interrupción voluntaria de un embarazado.

El diputado Víctor Torres explicó que “hoy vemos  a una oposición  que utiliza  argumentos  de poco peso que terminan siendo irrisorios, cuando  deberían aprovechar  la oportunidad  histórica que se les está dando  para construir,  aportar  en un  debate con altura de miras frente a una realidad  que no podemos ocultar, necesitamos legislar sobre  la despenalización del aborto”.

De igual manera, el parlamentario Gabriel Silber resaltó que “la  oposición quiere hacer una caricatura  sobre el proyecto, acá no se está legislando sobre el aborto a todo evento,   son tres causales que por su gravedad  ameritan ser incorporadas en nuestra legislación, hemos visto mucha pirotecnia y pocos argumentos de la derecha en el que demuestran la falta de comprensión  al  derecho de las mujeres que se ven enfrentadas a estas situaciones”.

Prioridad

En tanto, la diputada de Amplitud, Karla Rubilar reconoció y valoró la prioridad dada por el Gobierno a la discusión de este proyecto sobre el aborto terapéutico. Además pidió no caricaturizar respecto al tema, sino que contribuir para lograr una ley que mejore las condiciones de las mujeres embarazadas.

“Creo que no hay que hacer caricaturas. Muchas veces los extremos caen en caricaturas que no ayudan, no contribuyen. Lo que hace un poco la UDI. Tienen derecho a defender su postura pero no planteando que, finalmente,  aquí hay buenos y malos; pro vidas; pro muertes porque eso no es una realidad”, dijo la diputada Rubilar.

Según la parlamentaria, Amplitud está a favor de legislar sobre esta iniciativa y así lo ha ratificado desde que se anunció el proyecto el año pasado, sin embargo, quedan algunas dudas, en cuanto al tema de la adopción y la objeción de conciencia entre otras.

“No hemos podido aclarar ciertos procedimientos que se van a materializar en materia de violación, que es lejos el tema más complejo. El programa de acompañamiento que creemos que es fundamental para que las mujeres puedan ser libres al decidir y tomar una posición respecto de estas situaciones tan tremendas. Tenemos dudas respecto del tema de la confidencialidad  por sobre el deber de denunciar que a nuestro juicio produce una suerte de despenalización total de forma lateral”, precisó Rubilar.