Alimentos especiales para comer durante el invierno

Alimentos especiales para comer durante el invierno

31 Agosto 2016

Aumentar el consumo de alimentos que contengan ingredientes que contribuyan a combatir enfermedades respiratorias es fundamental en esta época del año. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Durante los meses de invierno, las personas tienden a estar con menos energía y enfermarse más. Las enfermedades respiratorias como la bronquitis, faringitis, congestión y tos y la sequedad en la piel, son habituales en esta época del año.Fundación Chile en conjunto con GfK Adimark, han analizado los hábitos y estilos de vida de los chilenos en su estudio Chile Saludable, en el cual en su volumen III lanzado en 2014 se levantó como uno de los desafíos, la falta de preocupación de los chilenos por la elección de alimentos saludables, por lo que resulta importante reforzar las estrategias de educación alimentaria de la población, de manera por ejemplo de incentivar el consumo de una alimentación variada y nutricionalmente equilibrada, de manera de reducir los riesgos de algunas enfermedades.

En esta línea, la cebolla y el ajo son alimentos con propiedades antisépticas -eliminan microorganismos- y mucolíticas,  que previenen o ayudan en la recuperación de enfermedades respiratorias. El rábano y el berro también contienen una esencia sulfurada que facilita la eliminación del exceso de mucosidad bronquial.

“Una manera saludable de incorporar preparaciones ricas en nutrientes durante el invierno es a través de guisos y platos caseros, como la carbonada, la cazuela, el charquicán y las legumbres, los cuales poseen un balance nutricional que incluye proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales”, señaló Paulina Sazo, Product Manager de Alimentos de Fundación Chile.

Los cítricos que contienen vitamina C, como la naranja, mandarina, limón, lima y pomelo, poseen compuestos antioxidantes y estimulan las defensas del organismo. Por otro lado, las papas y camote, son carbohidratos que nos permiten acumular energía para mantener el calor corporal. 

Nuestro organismo también requiere vitamina A para mantener en buen estado la piel y mucosas (entre ellas, las que recubren el interior de los bronquios) y reducir el riesgo de enfermedades respiratorias. La zanahoria es el alimento ideal para obtener betacaroteno (antioxidante que en el intestino se transforma en vitamina A), ya que puede encontrarse con facilidad durante esta época y su sabor es aceptado por todos.