Ambientalistas opinan sobre avenimiento para construir termoeléctrica en Concón

04 Marzo 2014

“La Enap es nuestro vecino y le pedimos que sea uno mejor, más amable y con buena disposición para que busquemos un bien común para todos” dijo ambientalista de Concón.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

El municipio de Concón aprobó la carta de avenimiento que disponía con la Empresa Nacional del Petroleo (Enap) para continuar con la instalación de una termoeléctrica. Las agrupaciones ambientales de la comuna lo consideran un logro, ya que se cumplirán las condiciones establecidas que obliga a Enap a realizar un Estudio de Impacto Ambiental (SEIA), entre otras.

“Se tiene un proyecto que satisface las necesidades eléctricas de la estatal, y el resto del proyecto es sometido al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA)” dijo el biólogo e integrante de la organización Frente Amplio contra Termoeléctrica de Concón, Salvador Donghi, quien agregó que “este proceso se dio en base a la voluntad de aunar criterios, de desarrollar un proyecto en conjunto con la comunidad en igualdad de condiciones técnicas cuyas conclusiones fueron vinculantes, es decir, se atendieron e incorporaron todas las propuestas hechas por la comunidad”.

Dentro de las solicitudes de los conconinos se encuentran desarrollar un programa ambiental que pertenezca a la Superintendencia del Medio Ambiente, instalar un sistema de monitoreo en la chimenea de la nueva turbina (77MW), de las calderas, de las estaciones de medición del MP 2,5, en la emisión de ruidos y un monitoreo continuo para MP 2,5 de Concón, y elaborar un proyecto de segregación de aminas antes de diciembre de 2016.

“Nosotros aceptamos la construcción de dos turbinas de 77 (MW), las cuales no usarían agua del río Aconcagua para enfriar las turbinas, pero sí para generar el vapor de agua que actualmente usa la refinería” explicó el también integrante de Frente Amplio No a la Termoeléctrica, Alex Moya, quien destacó que ellos buscan evitar el megaproyecto de Enap, la cogeneradora que sí usaría recursos hídricos de la zona y contaminaría no sólo a la ciudad de Concón.

Es este megaproyecto, la planta cogeneradora, el que considera la instalación de una planta de ciclo combinado de 414 MW, la cual sería la amenaza principal que reconocen los ambientalistas que intentarán que esta no se instalé en la comuna. El primer paso fue que la aprobación del avenimiento estipula que se debe someter al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA) antes de ejecutarse su creación.  

Avenimiento

“Esperamos que las relaciones mejoren por el bien de Concón y la ciudadanía, en qué sentido, en que una vez al mes nos reunamos a analizar el comportamiento de las emisiones” expresó Moya, sobre la relación que espera con Enap, tras este paso que demuestra la conformidad de lo establecido en el documento de avenimiento.

“La Enap es nuestro vecino y le pedimos que sea uno mejor, más amable y con buena disposición para que busquemos un bien común para todos” manifestó Moya al referirse que la relación con Enap sea fructífera de aquí en adelante y logren mayor comunicación.

Comunicación que se logró iniciar mediante la conformación de un equipo técnico que conversó con la comunidad explicando el trabajo de las turbinas de 77MW, las que disminuirán considerablemente las emisiones de NOx, SO2 debido a que reemplazará a las calderas que emiten estas partículas al aire.

“Ante la propuesta la comunidad planteó que se constituyera una mesa técnica, con técnicos de la estatal y que representaran a la comunidad de manera de transparentar la construcción de los 77 MW y entregar a la comunidad la más absoluta certeza que esta turbina no genera externalidades ambientales negativas” aclaró Donghi sobre una de las gestiones de este proceso de dialogo.

A pesar de eso Moya agregó que “nosotros sabemos que estas turbinas chicas no son contaminantes, pero son necesarias para la auto suficiencia de Enap y que pueden eliminar las calderas antiguas. Pero no hay ningún compromiso por parte de Enap que nos asegure que en el futuro no se vaya a construir una megaplanta”