Amplio rechazo a postergación en la construcción de hospitales de la Región de Valparaíso

Amplio rechazo a postergación en la construcción de hospitales de la Región de Valparaíso

04 Noviembre 2015

A pesar de haber sido anunciados en su momento con bombos y platillos, hoy están en entredicho la construcción de al menos tres hospitales en nuestra Región: el Claudio Vicuña de San Antonio, el San José de Casablanca y el biprovincial Quillota-Petorca.

El Martutino >
authenticated user Editor

Parlamentarios de la Región de Valparaíso volvieron a manifestar su preocupación por la postergación por parte del gobierno a la construcción de importantes hospitales en la Región de Valparaíso. 

"Estamos acá un grupo de parlamentarios de la Quinta Región tremendamente preocupados y molestos también con la definición que ha adoptado el Gobierno en materia de Presupuesto para Salud: está en entredicho hoy la construcción de al menos tres hospitales en nuestra Región (el Claudio Vicuña de San Antonio, el San José de Casablanca, y el biprovincial Quillota-Petorca)", dijo el senador por la V Costa, Ricardo Lagos Weber. 

Lagos Weber explicó que "no se trata de que hubo una decisión que se quiera revertir... hay decisiones que llevan más de 5 o 6 años -como en el caso del hospital Claudio Vicuña-, y hay una tremenda frustración ciudadana; y nosotros queremos que lo Gobierno rectifique esto, y en la discusión del área de Presupuesto vamos a usar todas y cada una de las herramientas disponibles para asegurarnos que esos recursos estén disponibles". 

El senador Francisco Chahuán sostuvo que “la decisión afecta la fe pública y con ésta se está burlando la expectativa ciudadana forjada a través de las mesas sociales que lograron imponer los hospitales” en las tres localidades de la región de Valparaíso.  Agregó que “hoy también están en riesgo los recursos para la segunda etapa del Hospital Gustavo Fricke”, razón por la cual se han reunido con la titular de la cartera, Carmen Castillo, y dirigentes de los gremios de los recintos postergados para abordar el tema, “defender los intereses de la región y hacer entender al ministerio de hacienda que la infraestructura hospitalaria es absolutamente necesaria.”

El diputado Víctor Torres, lamentó que haya una “ciudadanía perjudicada por una decisión que se toma a espalda de la ciudadanía y los parlamentarios, se comunica a última hora en la discusión de la subcomisión mixta de salud y por eso se rechaza en forma transversal-“ y dijo que “es urgente que se repongan los recursos y se cumpla el compromiso por el alto impacto que tiene respecto de la necesidad de camas del sistema de salud público.”  Indicó que “si lo aprobamos como está, estaríamos respaldando un presupuesto privatizador y consolidando un engaño a la ciudadanía, algo para lo que no estamos disponibles.”

En tanto, la diputada Andrea Molina señaló que “el hospital de Quillota está colapsado y personas han muerto esperando atención. Participé en una firma donde la Ministra de Salud de la época, Helia Molina, dejaba estipulado que la materialización de los hospitales Marga Marga y Quillota - Petorca comenzaría el año 2015, luego la misma Presidenta Bachelet nos señaló que la construcción de al menos el segundo de ellos se postergaría para 2016/2017 y hoy nos enteramos que no existen los recursos para cumplir esa promesa.”  Por lo mismo, dijo que “aquí se ha utilizado un programa de gobierno para obtener votos y no se ha cumplido en desmedro de tanta gente que al menos en mi zona necesita de forma urgente una salud digna”.

La diputada Hoffmann criticó que “los días pasan y seguimos sin una respuesta positiva del Gobierno”.  Alegó que “no es llegar y decir ‘no tenemos recursos’, porque los compromisos se hacen y se cumplen y esto se anunció en dos discursos presidenciales”.  Por lo anterior, llamó a la Presidenta a que se repongan los recursos y valoró la unidad parlamentaria generada en torno al tema para lograr una solución, porque de lo contrario “estamos frente a un Gobierno que miente y no da la cara.”

Rechazo a las partidas de presupuesto

Por su parte, la senadora Lily Pérez y el diputado Joaquín Godoy acompañados de la ex Gobernadora de San Antonio, Karen Pichunante, anunciaron que Amplitud votará en contra de las partidas del presupuesto de la nación de los ministerios políticos en ambas cámaras si el Gobierno no repone los recursos para los hospitales de San Antonio, Casablanca y Bi Provincial de Quillota-Petorca, que no fueron considerados en el presupuesto del 2016.

En este sentido, la senadora Lily Pérez, dijo que: “El Gobierno es el que tiene la responsabilidad. Está notificado. (…) El gobierno nos ha mentido, porque esa es la verdad, existía el compromiso, estuvo hasta el presupuesto del año pasado, dispuesto para estos hospitales y el gobierno,  en una decisión mal tomada, ha decidido recortar donde más duele a la gente que es en materia salud”.

De este modo, los parlamentarios rechazarán los recursos destinados para los ministerios del Interior, Hacienda, Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia.

“Nosotros le vamos a devolver la mano al gobierno con lo que al gobierno más duele que es la política. Por eso nosotros le decimos si no nos dan los recursos a esto tres hospitales no vamos a aprobar la ley de presupuesto en ninguno de sus ministerios políticos", argumentó la Senadora Lily Pérez.

Por su parte, el diputado y presidente de Amplitud, Joaquín Godoy dijo que: “A pesar de que el Gobierno ha cuadruplicado los gastos en salud, la atención de salud es cada vez peor para nuestros ciudadanos. Hoy este gobierno está dedicado hacer política, y no a mejorarle la calidad de vida a la gente. Los habitantes de Quillota, Petorca, San Antonio y Casablanca  no puede seguir esperando y para eso necesitamos una prioridad, y la prioridad es que el Gobierno cumpla su palabra”.

Así mismo, la ex Gobernadora de San Antonio manifestó molesta que: “La ministra anterior nos anunció un nuevo hospital para la provincia, y –lamentablemente- hoy en día nos vemos enfrentado a que no está contemplado en el presupuesto 2016. Nuevamente nos están mintiendo en nuestra cara, y en general a toda la provincia de San Antonio”.

Finalmente, los parlamentarios hicieron un fuerte llamado al resto de sus colegas. “Queremos hacer un llamado muy potente al resto de las bancadas de oposición, a que se sumen a votar en contra de los presupuesto de los ministerios políticos, porque es ahí donde genera su trabajo este actual gobierno. Este gobierno está preocupado de la politiquería y no de mejorarle la calidad de vida a la gente”, concluyó Joaquín Godoy.