Año Nuevo 2017: Revisa los detalles del Plan de Contingencia vial para este fin de semana

Año Nuevo 2017: Revisa los detalles del Plan de Contingencia vial para este fin de semana

28 Diciembre 2016

Autoridades dieron a conocer el Plan de Contingencia Vial que incluye peaje a mil pesos y gestión de tránsito en horas punta.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un promedio de 38 mil vehículos  diarios entre el viernes 30 y sábado 31 de diciembre ingresarán a Valparaíso por la celebración de Año Nuevo, totalizando más de 107 mil vehículos en ambos días.

Este mediodía el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, junto al gobernador de Valparaíso, Jorge Dip y al jefe de la SIAT de Carabineros de Valparaíso, capitán Juan Escobar y el Prefecto, Mario Ramírez, dieron a conocer las medidas adoptadas para enfrentar la masiva llegada de visitantes a la zona y así aminorar  los previsibles problemas de congestión que se producen en estas fechas.

Se informó que la Ruta 68 tendrá peaje rebajado a $1.000 el viernes 30 de diciembre entre las 9 y las 11 horas en los peajes de Lo Prado y Zapata. Asimismo, el sábado 31, ese peaje rebajado regirá entre las 6 y las 8 de la mañana.

En la misma Ruta 68 habrá gestión de tránsito de 3x1, entre las 10 y 14 horas desde el Enlace Costanera al Peaje Lo Prado; y un 4x0 entre las 10 y las 14 horas, desde el peaje Lo Prado hasta transfer Casablanca, en el km 67, es decir en ese tramo y a esa hora sólo habrá tránsito hacia Valparaíso y Viña del Mar.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, destacó la serie de medidas que se ejecutarán para que el traslado de los visitantes que vienen  a la quinta región sea de la manera más fluida posible.

“Hay que informar que se esperan los mayores de flujos de ingresos a la quinta región, tanto viernes por la tarde o sábado en la mañana. Es por eso que hemos establecido medidas que tienen que ver con rebajar peajes, tanto en Lo prado y zapata, dejar peaje a mil pesos en horarios bien acotados y también generar flujos de una medida de 4x0 el sábado en la mañana. Eso justamente va en post de mejorar el flujo hacia la quinta región. En el retorno también considera un flujo bastante importante el día lunes sobre los 49 mil vehículos van a retornar a Santiago. Es por eso que siempre va a hacer el llamado a que las personas que quieran hacer esos traslados, adelanten sus viajes considerando que el flujo mayor de retorno va a hacer también en la mañana y parte del día lunes”, explicó.

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, recalcó el llamado al autocuidado y a que las personas que viajen a Valparaíso deben estar preparadas para encontrar congestión vehicular en algún tramo de las vías habilitadas.

“Como primera cosa tener paciencia cuando vayan llegando a las comunas costeras. Por otro lado lo más importante siempre es que se respeten las normas de tránsito, las medidas de seguridad, que la gente que va a consumir alcohol no conduzca. También es tremendamente importante que aquellos que no conducen y que consumen alcohol también lo hagan con bastante moderación, porque gran parte de los accidentes e transito se provocan por eso. Hay un gran despliegue de carabineros, de la policía de investigaciones en las rutas, el Ministerio de Obras Públicas, de Vialidad, de las concesionarias, de los propios bomberos, de todos los organismos de orden público y protección civil, pero sin duda la mayor responsabilidad está en cada uno de nosotros”

Mientras que el Prefecto de carabineros de Valparaíso, Mario Ramírez, hizo un llamado a los usuarios para que planifiquen sus viajes con anticipación y a elegir horarios que no tengan el mayor flujo vehicular.

“Se espera una gran venida de vehículos hacía Valparaíso, la quinta región, el día viernes en la tarde y también el día sábado en la mañana. Ojalá hacer eso desplazamientos fuera de ese horario y también para regreso hacia la capital, tenemos una posibilidad grande de que aumente el flujo el Domingo en la tarde y también el día lunes en la tarde hacia Santiago. Entonces, preferir ojalá los horarios que no correspondan a esos tiempos”.

Además el prefecto de carabineros afirmó, que se harán los controles de rigor en las carreteras, poniendo énfasis principalmente en el examen de alcoholemia a los usuarios que transiten por las diferentes rutas. 

Para efectos del retorno en Ruta 68 el lunes 2 de enero, las principales medidas son un peaje rebajado a $1.000 entre las 10 y las 12 horas en la ruta 68; un 4x1 entre las 12 y las 17 horas, desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata, así como la segregación de la tercera pista de la subida Panguiles, desde las 12 horas. Se espera que más de 3.000 vehículos por hora regresen por esta vía a la capital, después de las 15 horas. No hay que olvidar tampoco que existe la ruta alternativa por la ruta 5 Norte a la altura de La Calera, tomando la ruta internacional hacia Valparaíso-Viña y luego el Troncal Sur.

En la ruta 78, desde San Antonio y litoral central, habrá un 3x1 de regreso a Santiago, desde el peaje Melipilla hasta el sector Feria de los Agricultores, entre las 15 y las 21 horas, según flujos observados.

Por otro lado, en la ruta 5 Norte, tramo Santiago-Los Vilos, desde el 7 de diciembre pasado entró en operaciones el paso Superior La Calavera lo que ha facilitado en tránsito en el sector al contarse con dos pistas por sentido.

En la oportunidad el seremi de OO.PP. recordó que en la Ruta Lo Orozco hay trabajos en los primeros 12 kilómetros desde Ruta 68, sector Casablanca, por lo que recomendó a los conductores transitar con precaución y atentos a las condiciones del camino.

Además, las autoridades llamaron a la población a mantener conductas seguras al conducir, respetando velocidades máximas para cuidar sus vidas y la de los demás.