Año Nuevo: Conoce dónde estarán ubicados los ‘cordones sanitarios’ y el horario del toque de queda

Año Nuevo: Conoce dónde estarán ubicados los ‘cordones sanitarios’ y el horario del toque de queda

29 Diciembre 2020

Además conoce los afores permitidos para celebrar en casa y otras medidas especiales.

Chile >
authenticated user Editor

Ya no falta nada para la celebración del Año Nuevo 2021, el primero en medio de una pandemia mundial. En este contexto, el Ministerio de Salud implementó una serie de medidas, que tienen por objetivo procurar que la población limite su exposición eventual al virus.

Lamentablemente, producto de esto, muchas personas no podrán viajar a ver a sus familias, debido a las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria.

Según Mega, y de acuerdo al plan Paso a Paso, “quienes se encuentren en Fase 1 o 2 (Cuarentena o Transición), no podrán movilizarse hacia otras comunas del país, debido al riesgo de aumentar los contagios. Esto, por ejemplo, es válido para toda la Región Metropolitana, que se mantendrá con confinamiento los fines de semana al menos hasta el día 4 de enero”.

CORDONES SANITARIOS

Considerando el plan de contingencia sanitario para el Año Nuevo, el Gobierno indicó que se dispondrán de cordones sanitarios en algunas zonas del país. Las personas que no cumplan con los requisitos para salir de sus regiones, serán devueltas.

Los cordones sanitaros estarán ubicados en las siguientes zonas:

  • Región Metropolitana
  • Gran Concepción
  • Temuco y Padre Las Casas
  • Gran Valparaíso
  • Región de Valparaíso

De acuerdo al Plan Especial de Año Nuevo, "solo pueden entrar o salir de estas zonas quienes tengan salvoconducto para tratamiento médico, funeral de familiar, o permiso único colectivo para actividad esencial".

TOQUE DE QUEDA

Respecto al toque de queda en Año Nuevo, desde el Ministerio de Salud indicaron que éste comenzará a las 02.00 horas de la madrugada del día 1 de enero; y durará hasta las 07.00 horas.

AFOROS

La reunión de personas solo estará permitida en los hogares desde la Etapa 2 del plan Paso a Paso (“Transición”). Es preciso señalar que no se podrán realizar eventos masivos.

El aforo permitido será el siguiente:

  • Cuarentena: Solo residentes del hogar.
  • Transición: 15 personas.
  • Preparación: 20 personas.
  • Apertura Inicial: 30 personas.

Te puede interesar también: Última oportunidad de pedir dinero en el año: Cómo solicitar hasta $650 mil del Préstamo Solidario

* Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.