Ante altas temperaturas y sequía: Adelantan inscripción y selección de brigadistas forestales en la región de Valparaíso

Ante altas temperaturas y sequía: Adelantan inscripción y selección de brigadistas forestales en la región de Valparaíso

28 Agosto 2019

CONAF conformará 32 brigadas para combatir posibles emergencias en la región de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Para este período de primavera verano, que se prevé complejo en materia de ocurrencia y propagación de incendios forestales, debido a las altas temperaturas y la prolongada sequía, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) conformará 32 brigadas para combatir posibles emergencias en la región de Valparaíso. De éstas, siete comenzarán a operar tempranamente durante el mes de septiembre, de acuerdo a la planificación de la institución.

En ese contexto, el lunes 19 de agosto dio inicio el proceso de inscripción y selección del personal transitorio que integrará esta temporada las filas del departamento de Protección Contra Incendios Forestales del organismo. Por otro lado, el martes 27 se llevó a cabo el primer examen sicológico, que congregó a más de 130 personas.

Cabe destacar que los cargos disponibles son jefe de brigada y de cuadrilla; brigadista combatiente, oficial de seguridad y operador de motosierra; conductor maquinista de PC CODE (vehículo de ataque inicial, provisto de agua, espuma y líquido retardante); despachador de central de coordinación; prevencionista de incendios forestales y encargado de torre de observación.

Según explicó el director regional de CONAF, Pablo Mira, los requisitos básicos para postular a las brigadas forestales son “tener 18 años de edad cumplidos, saber leer y escribir en español, certificar una salud física y sicológica compatible con la función y, obviamente, presentar la documentación laboral al día”.

Precisó que “lo que estamos haciendo es adelantar los procesos. A partir del 3 de septiembre entran las primeras brigadas oficialmente, con sus jefes de brigada, con sus equipos de prevención y su gente de seguridad, para poder estar tranquilos. Esto es escalonado, entre el 3 de septiembre y 9 de diciembre, debería estar todo listo”.

Por su parte, el jefe del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Juan Atienza, advirtió que “el tiempo atmosférico, el déficit de precipitaciones que tiene la región y el alza de temperaturas que hemos tenido en un mes de invierno, nos indica claramente que va a ser más difícil controlar los incendios forestales, porque la propagación del fuego va a ser más rápida, más violenta, más explosiva, y eso implica un esfuerzo significativamente mayor para circunscribirlos en una línea de seguridad e impedir que se propaguen”.

“Eso significa que el ataque inicial tiene que ser oportuno, agresivo y contundente, y eso se realiza en la región con los recursos de la Corporación, que son fundamentalmente las brigadas terrestres, aviones y helicópteros, apoyados por los cuerpos de Bomberos que  trabajan con nosotros en la primera línea”, añadió.

Postulaciones

Las personas interesadas pueden postular a los diferentes puestos laborales, tanto en las oficinas y las bases de brigadas de CONAF, como en las Omil de las municipalidades, hasta el 30 de septiembre. Para más detalles, pueden escribir al correo selecció[email protected], o visitar el sitio web del organismo forestal, www.conaf.cl (marcar la sección Centro de Documentación y luego Incendios Forestales), donde encontrarán los requerimientos solicitados.

Cabe consignar que, además de las 32 brigadas terrestres, para este periodo alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2019-2020, el organismo forestal contempla el trabajo de cinco aviones (dos Air Tractor, dos Dromader y uno de comunicación y observación), seis helicópteros, seis vehículos de ataque inicial, seis camiones aljibe, tres equipos de prevención (distribuidos en las provincias de Valparaíso, Marga Marga, San Antonio y Petorca) y diez torres de observación, entre otros elementos.