Ante denuncias de vecinos: Paralizan lavadero de oro ilegal en Colliguay

Ante denuncias de vecinos: Paralizan lavadero de oro ilegal en Colliguay

26 Agosto 2020

En el lugar se detectó tala ilegal de espinos e intervención no autorizada en el cauce del Estero Puangue, además del funcionamiento sin los permisos municipales correspondientes.

El Martutino >
authenticated user Editor

A través de redes sociales se viralizó una denuncia respecto a la instalación de una minera en el sector de El Molino, en Colliguay, sector montañoso de la comuna de Quilpué, donde se habría cometido una serie de infracciones que ponían en riesgo el ecosistema.

Ante esto, el alcalde Mauricio Viñambres, el Seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, junto a fiscalizadores municipales y vecinos de de la ONG “S.O.S. Colliguay”, llegaron al sector decretando la paralización total de las faenas mineras que realizaba un particular.

Nota relacionada: Colliguay bajo la amenaza minera y la proliferación de micro basurales

Junto con constatar que los trabajos consistían en la instalación de un lavadero de oro, en el lugar se detectó tala ilegal de espinos e intervención no autorizada en el cauce del Estero Puangue, además del funcionamiento sin los permisos municipales correspondientes. Frente a esta situación, se dispuso la notificación al encargado de las faenas, además de la paralización inmediata de los trabajos.

Al respecto, el alcalde Mauricio Viñambres informó que el Municipio continuará realizando fiscalizaciones a cualquier actividad minera que se proyecte en el sector Colliguay, para lo cual ya se ha coordinado con el Seremi de Obras Públicas, enfatizando que este sector debe ser protegido y que las faenas mineras no se condicen con la proyección turística y agrícola que tiene esta localidad rural de Quilpué.

En la ocasión, además, las autoridades informaron que se realizará una investigación a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA) de Valparaíso, unidad dependiente de la Seremi, con el objeto de revisar la intervención realizada en el cauce del Estero.

Así también, se solicitará un análisis de las aguas, frente a denuncias respecto del hallazgo de trazas de mercurio en el Estero, situación que está siendo informada a la Autoridad Sanitaria, para que se realice los procesos correspondientes.

Oficio

Por su parte, la parlamentaria del PPD, Carolina Marzán, ofició tanto a Sernageomín como a la Dirección de Aguas DGA, con la finalidad que se fiscalice esta “alarmante denuncia”. 

“Estamos muy preocupados porque los vecinos de Colliguay cuentan que la faena minera se estaría realizando por todo el borde y dentro del cauce del estero Puangue, nos comentan que se estaría haciendo uso de agua proveniente del estero para el desarrollo de esta actividad minera sin contar con autorización. Lo que es sumamente grave y alarmante pues estaría afectando severamente el medioambiente y la salud de las personas, más aún porque no cuentan con los permisos correspondientes”, comentó la diputada Marzán.

 Asimismo, la parlamentaria del distrito 6 señaló “esperamos que se tomen todas las medidas al respecto y se sancione a quienes resulten responsable de los daños que denuncian los vecinos. Además, solicitaremos que no se entreguen autorizaciones a faenas de exploración sin previa consulta ciudadana y estudios de impacto ambiental serios. La comunidad tiene derechos a opinar sobre algo tan importante como tener una minera. Nuestro distrito es uno de los más afectados con la escasez hídrica. Una nueva minera en nuestra comuna provocaría un daño inconmensurable y no es aceptable, cuando ni siquiera hay agua suficiente para el consumo humano”