Anuncian cierre de áreas silvestres protegidas de la región de Valparaíso

31 Diciembre 2019

Reserva Nacional Lago Peñuelas funcionará con normalidad, con los horarios y las tarifas habituales.

El Martutino >
authenticated user Editor

Desde las 13:00 horas de este martes y hasta las 9:00 del jueves 2 de enero, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) resolvió suspender la atención de público en las áreas silvestres protegidas que administra en la región de Valparaíso.

La restricción regirá en el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo), los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández, y las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo).

Según explicó la jefa regional del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la institución forestal, Javiera Meza, la medida se tomó “para concentrar las labores en temas de resguardo de las unidades, y tener así menos posibilidades de que se produzcan emergencias”.

Detalló que en estas fechas de celebración, producto de la masiva presencia de turistas en la zona, “es muy difícil obtener respuestas rápidas de nuestros colaboradores del área de protección civil, para apoyar en caso de extravío de personas, accidentes o incendios forestales”.

Cabe consignar que el sitio concesionado de la Reserva Nacional Lago Peñuelas funcionará con normalidad, con los horarios y las tarifas habituales.

Sequía en Ocoa

Meza, por otro lado, recordó a la comunidad que el sector Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana, en Hijuelas, se encuentra cerrado desde el jueves 26 de diciembre, debido a la falta de suministro de agua para los servicios públicos, situación gatillada por la prolongada sequía que afecta a la región. 

“Estamos en coordinaciones con el municipio, y viendo otros sistemas para abastecer de agua al sector, a través de camiones aljibe, pero es algo que está todavía en desarrollo”, precisó.