Anuncian creación de cicloruta en la Reserva Nacional Lago Peñuelas

26 Junio 2014

Actualmente está prohibido desplazarse en bicicleta al interior de la unidad, excepto en el área concesionada de pesca. Iniciativa contempla dos circuitos, de 10 y 20 kilómetros, con diferentes grados de dificultad. 

El Martutino >
authenticated user Editor

En el marco de la cuenta pública de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció la creación de una cicloruta al interior de la unidad, ubicada en la comuna de Valparaíso, la cual contemplará dos circuitos –de 10 y 20 kilómetros- con diferentes niveles de complejidad. Esto, con el objeto de potenciar la actividad física dentro de las Áreas Silvestres Protegidas, obsequiar una panorámica privilegiada a los deportistas que acudan, y mantener las medidas de protección adecuadas para ellos y también el entorno.

Sobre esta iniciativa, el Director Regional de CONAF, Héctor Correa, junto con destacar que responde “a un largo anhelo de los visitantes”,  expuso que “la cicloruta va a estar lista en la primavera, aproximadamente en el mes de septiembre, y contará con dos trayectos totalmente señalizados para brindar la seguridad pertinente a las personas que los recorran”.

Agregó que actualmente está prohibido desplazarse en bicicleta al interior del “pulmón verde” regional, salvo en las 150 hectáreas concesionadas del área de pesca, ya que, al no haber un espacio delimitado para practicar este deporte, “es más difícil poder ayudar a las personas ante accidentes o percances, como caídas, extravíos y pinchaduras de neumáticos”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) de la institución forestal, Claudio Ilabaca, manifestó que este proyecto pretende “satisfacer la necesidad que tiene la gente de hacer actividad al aire libre dentro de la Reserva Nacional”, agregando que “hemos aumentado nuestra visitación y queremos aprovechar esa instancia para que los usuarios puedan compartir en la naturaleza, y así aprender mucho más sobre los valiosos recursos que tiene la unidad”. 

En tanto, el Jefe de Guardaparques y Encargado de Educación Ambiental de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Mario García, explicó que el circuito de 10 kilómetros abarcará desde la Administración hasta el sendero Los Coipos, pasando por el sector de Las Orquídeas, es decir, sólo la parte plana de la  cuenca; mientras que el trayecto de 20 kilómetros considerará el mismo recorrido más el sendero Las Romanzas, que posee zonas con pendientes y terrenos más sinuosos, por lo que estará enfocado para ciclistas más avezados.  

Cabe consignar que la iniciativa, además de la habilitación de diversos sectores para movilizarse en bicicleta, contemplará la entrega de folletos informativos con mapas, principales hitos y teléfonos de emergencia.