Anuncian fecha de apertura de ascensor Villaseca en Valparaíso junto con hallazgos históricos

17 Enero 2018

Se trata de abundante documentación de la antigua Compañía de Ascensores de Valparaíso, donde se aprecian libros de contabilidad y órdenes de compra por ejemplo de carbón a Lota, entre otros escritos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un 20% de avance tienen ya las obras de restauración del ascensor Villaseca de Valparaíso, en cuyas obras nuevamente se encontraron hallazgos históricos que dan cuenta de la historia de este tradicional medio de transporte porteño.

Se trata de abundante documentación de la antigua Compañía de Ascensores de Valparaíso, donde se aprecian libros de contabilidad y órdenes de compra por ejemplo de carbón a Lota, entre otros escritos.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra inspeccionó el avance de los trabajos de restauración que ejecuta la Dirección de Arquitectura MOP, con una inversión de 3 mil millones de pesos.

En la oportunidad el seremi explicó que en Villaseca se está trabajando en el afianzamiento estructural de las instalaciones en uno de los ascensores más grandes de Valparaíso.

“Estamos hablando de una restauración definitiva e integral y de actualizar los componentes tanto estructurales como electromecánicos, pero conservando lo que tiene que ver con su patrimonio y la recuperación histórica y, dentro de lo que hemos recuperado acá está una documentación antigua de cómo funcionaba el ascensor y eso nos da cuenta de la historia de los ascensores y de Valparaíso”, explicó el seremi.

Guido Paredes, inspector fiscal de la obra explicó que se trabaja en la consolidación estructural del ascensor, explicando que se trata de un elemento con características bastante especiales  “La estación superior es la más grande de los ascensores, con mil 40 metros cuadrados repartidos en 4 niveles, además las dimensiones  y la robustez de su sistema electromecánico que está diseñado para transportar a 25 personas por carro”, explicó, precisando que también tiene un plano de rodadura bastante extenso.

Juanita Baeza, arqueóloga de la obra explicó que los hallazgos se encontraron en la sala donde se depositaba el carbón.

“Acá encontramos los documentos históricos desde 1920 hasta el 2006 de la Empresa de Ascensores que fue dueña de ascensor Villaseca, Santo Domingo, Monjas, Mariposas, entre otros  hay libros de registro de firmas de ingreso y salida de trabajadores, libro de contabilidad, facturas de compra y venta,  acciones de la empresa de ascensores entre otros, es un archivo documental  que está en mal estado de conservación porque fue abandonado por completo y sobre él se depositaron basuras y escombros,  pero que a pesar de eso se puede recuperar, además tenemos el registro de los 100 años de ocupación de la casa, porque el sistema antiguo era que los trabajadores de ascensores vivían en la casa, entonces tenemos un registro de la vida doméstica durante 100 años de esta casa playanchina”, explicó la profesional.

La restauración del ascensor Villaseca se inició en agosto de 2017 y se espera finalice en enero del año 2019. Mientras, avanzan las demás restauraciones: las obras del ascensor Espíritu Santo tienen ya un 90% de avance; Cordillera y Concepción entre un 60 y un 70% de avance, y el Monjas cerca de un 7% de avance. Además, están en proceso de adjudicación los ascensores Artillería, Florida, Mariposas y Larraín.