Anuncian lluvias para la zona central de Chile

Anuncian lluvias para la zona central de Chile

13 Octubre 2015

ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule por sistema frontal, a partir de hoy.

El Martutino >
authenticated user Editor

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su aviso emitido el 10 de octubre y la información entregada en el Boletín Especial de Riesgo Meteorológico, se espera el paso de un sistema frontal sobre la zona central del país, que generará precipitaciones entre los días martes 13 y jueves 15 de octubre, las que se intensificarán durante la jornada del día miércoles 14.

Los montos estimados en milímetros son los siguientes: 

Regiones

Jornada

Montos Esperados

Valparaíso y Metropolitana

13 de octubre

Entre 05 y 10 mm

Valparaíso y Metropolitana

14 de octubre

Entre 20 y 30 mm

O’Higgins y Maule

13 de octubre

Entre 15 y 20 mm

O’Higgins y Maule

14 de octubre

Entre 40 y 50 mm

Además, en el tramo cordillerano de las regiones mencionadas se espera viento intenso durante las jornadas del martes 13 y miércoles 14 de octubre (entre 80 y 100 km/h).

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule por sistema frontala partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Se recomienda a la población:

· Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile.

· Evitar cambios bruscos de temperatura, especialmente en adultos mayores y menores de edad.

· No transitar por áreas inundadas, evitando cruzar a pie, en vehículo o a caballo, exponiéndose a situaciones de riesgo.

· Manejar con precaución y atento a las condiciones del camino.

· En zonas lacustres, evitar acceder a cursos de agua cuyos caudales pueden    aumentar producto de las precipitaciones.

· Si se trasladará a zonas aisladas de difícil acceso, infórmelo a familiares y a las autoridades competentes (Carabineros y CONAF).

Los municipios e integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población, activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.