Anuncian nuevas obras en cerros de Valparaíso luego de mega incendio

Anuncian nuevas obras en cerros de Valparaíso luego de mega incendio

26 Julio 2016

 En octubre de este año parte la construcción de estos espacios de encuentro en caso de emergencia.

El Martutino >
authenticated user Editor

Cerca de 300 millones de pesos invertirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), mediante su programa Quiero mi Barrio (PQMB), para la construcción de cuatro zonas seguras en los cerros Merced y Las Cañas de Valparaíso. De esta forma los habitantes de la parte alta de la capital regional dispondrán de espacios de encuentro en caso de una emergencia como la vivida el 12 y 13 de abril de 2014, cuando un voraz incendio destruyó alrededor de 3 mil inmuebles.

Así lo informó el secretario regional ministerial de la cartera en la región, Rodrigo Uribe, precisando que esta semana se reunió con los directivos del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Merced con el fin de entregar el cronograma definitivo de mencionadas obras que se ejecutarán a partir de octubre.

Las zonas seguras a construirse son: El Recuerdo y Plaza La Virgen, en el cerro Merced; y Sede Junta de Vecinos Santa Rosa del Pajonal y Subcomisaría, en Las Cañas.

Al respecto Uribe explicó que “la construcción de la zona segura Plaza El Recuerdo ayudará a consolidar un sitio muy sentido por la comunidad y que permitirá generar mayor apropiación de este espacio público por parte de los vecinos, quienes participaron de la etapa de diseño del mismo, lo que incentivará la preocupación por el cuidado y mantención de este lugar; y con esto ayudar a prolongar su vida útil”.

En esta obra el Minvu desembolsará 20 millones 840 mil 894 pesos, y tal como lo destacó el seremi: el espacio tomará una gran relevancia para Valparaíso, y no solo desde el punto de vista de seguridad pública, pues allí descansan los restos de millares de personas que murieron para el terremoto de 1906, por lo que se convertirá en un importante foco de atención turístico.

LA VIRGEN

Un total de 103 millones 945 mil 830 pesos se invertirá en la construcción de la zona segura Plaza La Virgen. “El proyecto se emplaza en un terreno de 881 metros cuadrados, en el centro del barrio Merced, que se conecta directamente con el proyecto de circulación peatonal Seminario. La obra se transformará en un hito urbano y le otorgará una nueva imagen al sector, potenciándose como un lugar de encuentro y esparcimiento ciudadano”, expresó Rodrigo Uribe.

Según esta autoridad, la iniciativa incluye el trabajo de suelos, el remozamiento del monumento, la inclusión de barandas, paisajismo, el remate del acceso al peatonal Seminario, la incorporación de una zona infantil con juegos y lugares de permanencia para los padres.

A ello se suma al tratamiento lumínico del sector, con paneles fotovoltaicos que ayudarán a aclarar el área en caso de emergencia.

También, por un costo de inversión de 78 millones 923 mil 924 pesos, se construirá la zona segura Santa Rosa del Pajonal Barrio Las Cañas.

“Es importante precisar que este proyecto se enmarca bajo la generación de zonas seguras para la comunidad de los cerros afectados por el incendio ocurrido en Valparaíso, el 12 de abril del 2104, ante una eventual emergencia. Estamos abarcando los cerros Merced, Las Cañas, El Litre y La Cruz”, anotó el seremi Minvu.

Agregó que Santa Rosa del Pajonal forma parte de un plan maestro de espacios seguros en Las Cañas, los que se emplazan en la parte alta, media y baja del barrio.

Cabe notar que tras la catástrofe del 2014, la sede vecinal N°15 fue reconstruida por PLAN-CERRO e inaugurada el 10 de Octubre del 2014.

El Programa Recuperación de Barrio, QMB Reconstrucción, junto con la comunidad, establece la Sede Santa Rosa del Pajonal como zona segura para los habitantes del sector alto de Las Cañas.

Dicho lugar es considerado como un punto de encuentro por parte de los 600 vecinos beneficiarios de este sector.

SUBCOMISARÍA

Otro punto que será intervenido es la Zona Segura Subcomisaria Las Cañas que, como las otras, también forman parte de un Plan Maestro de Zonas de Seguridad en los cuatro cerros más afectados por el megaincendio de Valparaíso.

Contiguo a esta área, que es considerada como lugar de encuentro por parte de la comunidad, actualmente se encuentra en construcción el Jardín Infantil Ardillitas, el que no cuenta con un espacio de resguardo acorde a las necesidades del sector bajo del barrio Las Cañas.

El proyecto, que tiene un costo de inversión de 93 millones 357 mil 646 pesos, se emplaza en el terreno de la Subcomisaria Las Cañas.

La obra considera la construcción de una plaza superior abierta, inmediata al retén de Carabineros, lugar emblemático dentro del territorio del incendio del 2014, debido a que esta unidad policial se convirtió en centro de acopio, información y logística durante la primera fase de emergencia.

En conjunto a esto, y dada la implementación del Jardín Infantil Ardillitas en la parte baja del retén, se incorporó una zona de juegos (luche y juegos de altura), basureros y cubos de hormigón como asientos.

Esta plaza inferior colindante a la unidad parvularia generará un nuevo lugar de permanencia y de espera a los menores.

El total de la obra incluirá: luminarias fotovoltaicas, una base de hormigón para la ubicación de un estanque de agua potable y la instalación de escaños en patios superiores.

Y finalmente la recuperación de la ladera por medio de un paisajismo en talud para reforzar el sentido de conservación  medio ambiental.

El trabajo de diseño de las zonas seguras se desarrolló en conjunto con la comunidad  de los cuatro barrios afectados por el megaincendio, que están siendo intervenidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, generando lugares de resguardo equidistantes de la población, todo esto previendo cualquier eventual emergencia que pudiera afectarlos en el futuro.

Galería Imágenes

  • Anuncian nuevas obras en cerros de Valparaíso luego de mega incendio
  • Anuncian nuevas obras en cerros de Valparaíso luego de mega incendio
  • Anuncian nuevas obras en cerros de Valparaíso luego de mega incendio