Anuncian proyecto de retiro del 100% de los fondos de las AFP: Conoce detalles de la iniciativa

02 Junio 2021
Diputado UDI Jorge Alessandri señaló que la medida busca “evitar que los fondos sean estatizados”.
Servicio >
authenticated user
Anuncian proyecto de retiro del 100% de los fondos de la AFP.

El diputado UDI Jorge Alessandri anunció la eventual presentación de proyecto de ley que permita retirar el 100% de los fondos de pensión de las AFP. Esto, dijo, para "evitar que los fondos sean estatizados", y que los dineros "estén al alcance de las garras del populismo"; aludiendo a un posible futuro Gobierno de Daniel Jadue o Yasna Provoste.

El parlamentario hizo el sorpresivo anuncio en el matinal de TVN ‘Buenos días a todos’.

"Yo siento que actualmente hay tres candidatos: Provoste, Jadue y Lavín. Dos de los tres estatizarán los fondos de los trabajadores de clase media. Cuando el 66% va por eso prendo las alertas. Entonces, en vez de licuar el sistema con un cuarto 10%, mejor salvemos los recursos ahora", señaló.

Añadió que, de acuerdo a la experiencia del tercer retiro, "estoy seguro que la mayoría ahorraría todos sus fondos en algún instrumento en Chile para que los dineros no estén al alcance de las garras del populismo".

ALESSANDRI

Alessandri agregó que "esto no es un cuento, es algo que ya pasó en países como Argentina (…) esto es como un barco que navega en el mar. Si se le hace un hoyo, entra agua, con un segundo y tercero la cosa es peor. Entonces, si se le va a hacer un cuarto, es mejor sacarlo y llevarlo a tierra".

Por último el parlamentario manifestó que la propuesta será presentada "si es que avanza el cuarto retiro del 10%", anunciado por el diputado Jorge Durán (RN); sumando el apoyo "de varios diputados como Diego Schalper (RN) y Juan Manuel Fuenzalida (UDI)".

Te puede interesar también: Bono IFE Ampliado: Conoce cuándo comienzas las solicitudes para el pago de junio