Anuncian restauración profunda del Arco Británico de Valparaíso y su entorno

Anuncian restauración profunda del Arco Británico de Valparaíso y su entorno

28 Noviembre 2013

Los trabajos consisten en la consolidación de las placas y elementos de mármol a la estructura de hormigón armado con perfiles de hierro colado.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Intendente Regional, Raúl Celis, junto a la directora de la sede de Valparaíso del DUOC UC, Daniela Pecchenino, visitaron las obras de restauración del Arco Británico de Valparaíso, ubicado en el corazón de la ciudad puerto.

La iniciativa es un esfuerzo to llevado adelante por la Intendencia, el instituto y el Consejo de Colectividades de Inmigrantes de Valparaíso, ya que “probablemente después del Monumento a los Héroes de Iquique en Plaza Sotomayor, el principal monumento con que cuenta Valparaíso es el Arco Británico”, como señaló la máxima autoridad regional.

Agregó que “representa la esencia de lo que es Valparaíso: la suma de una serie de grupos de inmigrantes de distintas naciones, que le dieron el carácter, la diversidad los distintos rubros y áreas que permitieron que la ciudad fuese durante la segunda mitad del siglo XIX, pionero en numerosas facetas del quehacer nacional”.

En el proyecto, además, está colaborando el municipio a través de proyectos PMU que financia Subdere, que han permitido en una primera etapa la colocación del piso por 47 millones de pesos, y en una segunda etapa, las jardineras, enrejado e iluminación.

“Esos dos PMU representan más de cien millones de pesos de inversión, más el arreglo del arco con recursos privados por 20 millones de pesos, y los arreglos por cien millones de pesos a las plazas que rodean este sector de Av. Brasil”, indicó Celis.

“Este es un trabajo bastante profundo. No se limita simplemente a borrar los rayados de los que ha sido objeto el Arco en los últimos años, sino que involucra un trabajo estructural de reposición de placas que ha ido perdiendo con el tiempo y su reemplazo  por otras nuevas, o bien recuperando las antiguas. También se trata de reforzar diversos sectores de su interior (que es hueco) y que se han dañado por terremotos y las lluvias, y de cubrir aquellos sectores donde el arco tiene filtraciones. Va a ser el trabajo de recuperación más profundo que se haya hecho en los últimos años”, añadió.

Trabajo técnico

Los trabajos consisten en la consolidación de las placas y elementos de mármol a la estructura de hormigón armado con perfiles de hierro colado.

Con el paso de los años la adhesión del revestimiento de mármol a la estructura del monumento ha ido perdiendo la cohesión, procesos provocados por la continua exposición al agua lluvia y oxidación de los componentes metálicos que lo estructuran.

El proceso de restauración ha consistido en diversas acciones de restauración para lograr este objetivo. En algunos casos las placas se han inyectado desde los sectores fisurados y en otros se ha desmontado la pieza completa para volver a pegarlas. La idea pasa porque el espacio entre placa y estructura se encuentre totalmente saturado de la mezcla que se inyecta para lograr la cohesión. En el caso de las piezas inexistentes serán remplazadas por elementos nuevos de mármol.

“Nosotros estamos cumpliendo con nuestra parte de entregar lo recuperado. La otra parte, cuidarlo y protegerlo, le va a corresponder a la población”, concluyó el Intendente.