Apagar el fuego con bencina: Pescadores indignados por veto presidencial a Ley de la Jibia

17 Enero 2019

Dirigente de los pescadores señaló que la pesca con cerco es muy dañina y poco selectiva, “y sólo basta ejemplificar con la industria cerquera que depredó totalmente el jurel de las aguas del país. Es totalmente ilógico incluir esta forma de pesca con la jibia”.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó que luego de haber escuchado a diversos sectores de la pesca artesanal e industrial, decidió que "no objetaremos la eliminación del arrastre como método de pesca de la jibia". Sin embargo, Valente detalló que "presentaremos en los próximos días un veto presidencial para incorporar, además de la línea de mano o potera, el cerco como arte de pesca, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial. De este modo, se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores y aseguramos la captura y producción sustentable de este recurso".

Lo anterior fue considerado por los dirigentes de la pesca artesanal como una medida totalmente antidemocrática, “y permitir la pesca con cerco es apagar el fuego con bencina, por lo tanto las movilizaciones y protestas aumentarán todos los días hasta que se cumpla la norma que salió del Congreso: la jibia debe ser capturada en forma exclusiva con potera y línea de mano”.

Así lo señaló Miguel Angel Hernández, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa numerosas caletas de la región de Valparaíso, quien agregó que “el veto presidencial sigue demostrando el poder de la industria y de las siete familias en la toma de decisiones del Presidente Piñera, por lo tanto ante la injusticia nos rebelaremos y protestaremos con todas nuestras fuerzas”.

El dirigente señaló que la pesca con cerco es muy dañina y poco selectiva, “y sólo basta ejemplificar con la industria cerquera que depredó totalmente el jurel de las aguas del país. Es totalmente ilógico incluir esta forma de pesca con la jibia”.

Miguel Angel Hernández señaló que la medida del veto presidencial es antidemocrática, “ya que el Congreso, con parlamentarios elegidos democráticamente, redactó y votó una norma, que ahora es intervenida por el Presidente. ¿Qué pasará con la Ley Corta? ¿Si no le gusta a los industriales también la vetará? No es posible seguir con esta forma, y sólo es un mensaje claro que la corrupta Ley de Pesca sigue vigente, a pesar de haber parlamentarios sentenciados por corrupción. Todo esto es apagar el fuego con bencina y las protestas se acentuarán y el único responsable es el Presidente y su Ministro de Economía”.
Diputados oposición insisten en urgencia para promulgar Ley de la Jibia 

Este miércoles 16 de enero, los diputados Daniel Núñez y Víctor Torres anunciaron la presentación de un proyecto de acuerdo para que el Congreso Nacional exija la pronta promulgación de la denominada Ley de la Jibia, despachada desde la sede legislativa el pasado 9 de enero. 

El diputado Daniel Núñez, jefe de la bancada PC-PRO, interpeló al Presidente Sebastián para que la denominada Ley de la Jibia sea promulgada prontamente y se respete el debate democrático en el Congreso Nacional. 

“La democracia está cuestión, puesto que lo que hemos legislado y  debatido, que ya debería ser ley de República, aún está en entredicho por esta decisión presidencial que no sabemos cuál va a ser”, sostuvo Núñez. 

El jefe de la bancada PC-PRO agregó “lo que nosotros queremos reiterar y exigirle al Presidente Piñera es que por una vez en la vida él deje de lado los intereses de la industria pesquera, los intereses del gran poder económico y que apoye, solidarice y esté junto a los pescadores artesanales de todo Chile”.

“Le quiero decir al Gobierno que piense bien lo que va hacer, porque lo que se está generando es un gran levantamiento de la pesca artesanal de todo Chile y esto se va a sumar a una serie de otras demandas sociales de los trabajadores portuarios. Se están exponiendo a una crisis de gran magnitud. Lo más sabio y sano es que deje que la democracia actúe y se promulgue la ley”, concluyó Núñez.

Industria rechaza que el Congreso pueda decidir con qué arte se pesca la jibia

La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) se refirió al proyecto de ley sobre la jibia, en el marco del veto anunciado por el Ministerio de Economía - a través de la Subsecretaría de Pesca-.

Al respecto, el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, sostuvo que “nos parece inaudito que el Congreso se arrogue el derecho de decidir con qué herramientas se puede realizar la pesca de la jibia. Es como si de pronto el Congreso decidiera que en la industria forestal se prohibieran las motosierras y se reemplazaran por hachas, o que en la minería se sustituyeran los explosivos por la picotas y la palas. Seguiremos defendiendo nuestros derechos en defensa de los al menos 4.000 puestos de trabajo vinculados a la jibia en el Bio Bio. El gobierno está avalando algo que no procede”. 

Agregó que “el arrastre no genera impactos. La jibia se pesca a ‘media agua’ a más de 200 metros sobre el fondo marino y las redes son selectivas sin generar daños en la biomasa al operar. Aún si el arte de arrastre tocara el fondo, el 99% de las costas de Chile están compuestas por fango y arena, por lo que no se registran arrecifes de corales como se busca proteger en otras costas del mundo”. 

Respecto a la supuesta alternativa propuesta por el Gobierno de reemplazar el arrastre por el cerco, esta técnica resulta técnicamente inviable por el tipo de nave que se usa. Además sólo podría llevarse a cabo en algunas épocas muy acotadas del año, afectando el empleo de los trabajadores dedicados a la extracción de la jibia. 

Asimismo, el cerco no sirve para la captura de jibia, ya que esta se daña en el proceso, por las características físicas de su técnica. Agregó que en Chile el 80% de la cuota de jibia está en manos del mundo artesanal, la cual no es extraída en su totalidad.