Aplazan en 90 días remate del Liberty y Parque Quintil

Aplazan en 90 días remate del Liberty y Parque Quintil

09 Junio 2011

En 90 días se tratará de buscar una solución para esta deuda que el Municipio mantiene con Chilquinta desde el 2000.

El Martutino >
authenticated user Editor

En 90 días aplazó Chilquinta el remate del tradicional bar Liberty y el Parque Quintil. Cabe señalar que la Municipalidad de Valparaíso mantiene una deuda con Chilquinta por consumo desde el ño 2000 al no contarse con los dineros para pagar. En ese entonces se hizo un convenio que tenia una cláusula de aceleración, por lo que, si el municipio no pagaba una cuota, se procedería a cobrar con multas e intereses, lo que finalmente sucedió.

El alcalde Jorge Castro señaló que “tenemos un largo camino judicial de 8 años. El primer juicio se gatilló con el edificio Luis Cousiño por alrededor de $300 millones. Ahora nos quedan dos juicios más, uno por casi $750 millones por el Liberty y el otro por uno de los roles del Parque Quintil con una cifra inferior. Ambos tienen citación de remate, que en primera instancia no tuvo oferente”, expresó el jefe comunal.

En cuanto al acuerdo logrado, el edil señaló que “nos hemos sentado con Chilquinta, quienes han tenido muy buena disposición para solucionar el tema. Acordamos aplazar ambos remates en 90 días, en los cuales a partir del viernes los equipos profesionales comenzarán a trabajar para estudiar las distintas alternativas que tenemos para salvar el Liberty y el rol del Parque Quintil”.

Agregó que el municipio no tiene la intención y no quiere desprenderse de las dos propiedades que son emblemáticas de Valparaíso. “Queremos ejecutar proyectos en ambas propiedades para el uso y disfrute de la familia porteña ya que son muy importantes para la ciudad y no queremos perderlos”, concluyó el alcalde Castro. 

Comentarios

Imagen de Jonathan Godoy

Que complicado panorama,

Que complicado panorama, mientras el municipio no obtenga nuevas fuentes de ingreso parece que la amenaza de los remates regresará cada 2 o 3 años independiente del alcalde de turno. Compartiendo el comentario anterior, no es posible que el Parque Quintil aún no tenga un plan de desarrollo de mediano plazo, se invirtió el 2009 en parte de su recuperación, pero no se ha sabido mucho más de su futuro y uso definitivo, por último que se destine temporalmente como parque verde y deportivo para San Roque y O'Higgins. 

Saludos.

Imagen de Eduardo Reyes Frias

El edificio Liberty fue

El edificio Liberty fue comprado en $ 530 millones con fondos del Plan BID y transferido a la Municipalidad de Valparaiso, la cual debió haber instalado algun servicio en ese local que hubiera impedido sacarlo a remate. Es una responsabilidad fallida de la Oficina de Gestiòn Patrimonail del municipio que debiera corregir el alcalde. Tampoco es aceptable que salga a remate el Parque Quintil en lugar de darle uso recreativo en favor de los porteños