Arrecian críticas contra ENAP por responsabilidad en derrame de petróleo en Quintero

Arrecian críticas contra ENAP por responsabilidad en derrame de petróleo en Quintero

09 Diciembre 2014

El informe de la Gobernación Marítima deja en evidencia la falsedad de la información que por segunda vez entregó ENAP, luego que el 3 de octubre señalara que el derrame de crudo había sido de 22.000 litros y no de 3.000 litros como había indicado inicialmente.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de que un informe e la Gobernación Marítima de Valparaíso señalara que en Quintero se vertieron 38.500 litros y no 22.000 como había asegurado la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), una serie de voces han surgido criticando el actuar de la empresa.

La organización de conservación marina Oceana exigió a la gerencia de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) asumir su responsabilidad por entregar por segunda vez información incorrecta acerca de la cantidad de litros derramados en la Bahía de Quintero el 24 de septiembre pasado. 

“ENAP y la empresa dueña del barco deben responder por esta catástrofe ambiental. Pero, además, la gerencia de ENAP debe asumir su responsabilidad por la absoluta falta de seriedad en la estimación de los litros derramados. Se ha entregado información falsa dos veces para disminuir el rechazo de la ciudadanía frente a este grave hecho”, señaló el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

“Este derrame y sus mentiras no es lo único que pasa en la Bahía de Quintero. Son muchas las empresas en este lugar que contaminan, esconden, mienten y que están impunes. La situación ya no da para más en lo ambiental, lo humano, lo social y en lo político. Se requiere ahora un plan de recuperación para la Bahía de Quintero”, agregó Alex Muñoz

La entidad ambientalista ha propuesto que no se autorice la instalación de nuevas industrias contaminantes en la Bahía de Quintero y que se implementen mejoras tecnológicas en las empresas existentes para resolver las emisiones más graves como las de mercurio, dióxido de azufre y la toma y descarga masiva de agua de mar a alta temperatura en la bahía.

Senadora Lily Pérez: “siempre he dicho que ENAP estaba más involucrado de lo que ellos reconocían”.

La senadora Lily Pérez señaló que ENAP, “ha dejado mucho que desear y solo busca desvanecer responsabilidades en terceros”. La parlamentaria agregó que “siempre he dicho que ENAP estaba más involucrado de lo que ellos reconocían, hoy nos vemos frente a un informe oficial que señala claramente el daño causado, lejos de la versión que entregaron los ejecutivos a la tragedia medio ambiental cuando esta ocurrió, por lo anterior decidimos con mi equipo jurídico llegar hasta las últimas consecuencias a fin de establecer justicia y responsabilidades para los cientos de afectados por esta negligencia y triste hecho”. 

Por su parte el abogado querellante y especialista en derecho medioambiental, Vladimir Mondaca, estableció, “como representantes de las víctimas y vecinos de Quintero, en conjunto con la Senadora, consideramos como bastante grave los hechos sostenidos por ejecutivos y funcionarios de ENAP, que han ido cambiando considerablemente la versión de cuántos litros de petróleo finalmente se derramaron, de 2 a 22 mil, hoy la Armada es categórica con su informe, la gravedad no solo devela falta de información y preocupación, sino que también de organización, puesto a que se han indo tomando medidas paliativas según la cantidad de litros vertidos. Nos preocupa las versiones poco claras por parta de esta empresa del Estado y exigimos una explicación convincente respecto a este nuevo informe”.

Diputada Molina emplaza a Ministro del Interior 

"Este informe es la muestra de que aquí todo se hizo mal, a destiempo, no midiendo la real afectación, con protocolos de emergencias errados por la dimensión del derrame. Todo se minimizó desde el primer día y ahora, cuando ya es tarde, tenemos una información que corrobora que no solo la autoridad marítima hizo las cosas mal, sino que también la autoridad política". Así lo señaló la diputada Andrea Molina, quien tras conocer los resultados emplazó al Ministro del Interior, para que en representación del Estado de Chile, de la cara frente a los afectados en la zona.

"Aquí necesitamos que den la cara de frente y que en forma paralela se genere una mesa de trabajo entre los diferentes ministerios llevada por el Ministerio del Interior, entre ellos Hacienda, Medio ambiente, Salud y Energía, para que realicen  un trabajo coordinado, en comunicación,  pero de ayuda directa. Necesitamos medidas a corto plazo", puntualizó.