Ascensor Villaseca cumple 100 años

14 Octubre 2013

Veamos cómo celebraremos su siglo de vida. No. Mejor dicho, su siglo de existencia, que no es lo mismo. Por Lautaro Triviño H. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Lautaro Triviño H

Hace unos días me enteré por éste portal del estado en que se encuentra el Ascensor Mariposa. Tal vez esos mismos vecinos que piden que el vehículo vuelva a funcionar, son los que arrojan materiales y deshechos a la vía.

Nada nuevo para mi, resulta ser esto. Es cosa de mirar como se encuentran los ascensores Los Lecheros, La Cruz, Espíritu Santo y Larraín por mencionar algunos casos. Pero quiero referirme a uno en particular: el abandonado y otrora Ascensor Villaseca que el 18 de este mes, cumplirá cien años. Sí, tal como lo leen. ¿Pero a quién parece interesarle? Sólo a la gran minoría en la que me incluyo.

El funicular dejó de prestar servicios un año antes que comenzaran las obras del acceso sur al puerto en el año 2004. En contraste con esto, la antigua empresa propietaria decía que por los derrumbes provocados por las detonaciones para la habilitación del túnel. El caso, es que desde hace casi diez años que el vehículo no presta servicios.

Efectivamente. Los constantes derrumbes hacia la línea del elevador, han provocado su desvalorización. Se suma la desaparición del torno de acceso que se encontraba en la planta baja y la derruida estación alta que tal parece, una casona de las cuales, las ánimas penan.

Cabe señalar que muchas de las casas que se encuentran en el entorno del terminal superior se han derrumbado, están abandonadas y en otros casos, han sido siniestradas.

Un triste panorama presenta considerando que es un Monumento Histórico y que la actual sostenedora, que es la Municipalidad de Valparaíso, ni siquiera ha limpiado su plano inclinado en donde la maleza lo ha cubierto hacia el terminal inferior. Los carros que, increíblemente son los más grandes que existen, están totalmente desvencijados. Creo que si es que llegara a recuperarse este ascensor, los vagones correrán la misma suerte que los del Barón que fueron reemplazados.

Veamos cómo celebraremos su siglo de vida. No. Mejor dicho, su siglo de existencia, que no es lo mismo.

 

Vecinos del ascensor Villaseca han preparado una conmemoración para este 18 de octubre a las 17 hrs. Más información en el evento en Facebook.

Galería Imágenes

  • Ascensor Villaseca cumple 100 años
  • Ascensor Villaseca cumple 100 años
  • Ascensor Villaseca cumple 100 años
  • Ascensor Villaseca cumple 100 años
  • Ascensor Villaseca cumple 100 años
  • Ascensor Villaseca cumple 100 años