Ascensor Villaseca de Valparaíso se prepara para su reapertura

Ascensor Villaseca de Valparaíso se prepara para su reapertura

21 Septiembre 2018

El ascensor Villaseca tiene una inversión de 3 mil millones de pesos y  se trabaja en varios frentes: estación superior; sistema electromecánico y plano de rodadura.

El Martutino >
authenticated user Editor

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios llegó hasta Valparaíso para inspeccionar el avance de las obras de restauración del ascensor Villaseca y del colector de aguas lluvias de avenida Argentina, cuyas ejecuciones están a cargo del MOP.

“Estamos acá inspeccionando el avance de la recuperación del ascensor Villaseca, que es parte de los 9 ascensores que en el primer Gobierno del Presidente Piñera se tomó la decisión de comprar y recuperar para el Gobierno Regional; y estas obras tienen ya un avance de un 55%“, informó el subsecretario.

Lucas Palacios recordó que ya se entregaron los trabajos del ascensor Espíritu Santo, y próximamente concluirán las obras del Concepción y Cordillera; los ascensores Villaseca y Monjas se terminarán el próximo año. Informó que para los ascensores Artillería, Larraín, Florida y Mariposas “estamos preparando las bases de licitación para que durante este Gobierno tengamos a estos 9 ascensores completamente recuperados y con sus estructuras antiguas”, explicó.

El ascensor Villaseca tiene una inversión de 3 mil millones de pesos y  se trabaja en varios frentes: estación superior; sistema electromecánico y plano de rodadura.

Colector

El subsecretario Lucas Palacios estuvo también en las obras del colector de avenida Argentina donde se avanza en la tercera etapa del mejoramiento integral del ducto con una inversión de más de 24 mil 100 millones de pesos.

Explicó que  se trata de un túnel que se construye en acero y se rellena con hormigón, con una extensión de casi un kilómetro, destacando que es una obra que entrega seguridad para la ciudad y mejor capacidad hidráulica en la conducción de las aguas lluvia. 

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez destacó el trabajo que realiza el MOP, recordando que en el plan del Presidente Piñera para la recuperación de Valparaíso se proyecta la conexión de avenida Argentina con el mar y para ello se requiere que la conducción de aguas lluvias se realice con seguridad.

Ascensores como Transporte Público

El senador Francisco Chahuán valoró la enorme inversión y los trabajos que se están realizando en post de la recuperación patrimonial, sin embargo, estimó que se debe dar un paso más allá.    
"Ciertamente le hemos pedido apoyo a la Ministra de Transporte, porque creemos que ciertamente establecer a los ascensores como un Transporte Público es esencial y hacerlo también susceptible de subsidios, para los efectos de poder estimular una baja considerable de los pasajes y adicionalmente, poder integrar este sistema, al resto de los Transportes públicos de Valparaíso, incluyendo a los patrimoniales, por ejemplo, los trolebuses", sostuvo Chahuán.
De esta forma, según el parlamentario se debe trabajar en forma coordinada e integral con el resto de la locomoción pública, lo que no sólo revitalizaría el ascensor, sino que además significaría un apoyo a los barrios y al comercio de sus alrededores.
Por su parte, en la ocasión también se abordó el tema de quién será finalmente quien administre los nueve ascensores que serán restaurados en su totalidad y que forman parte de una política de recuperación patrimonial, según el Subsecretario Lucas Palacios. 
 "Ahora ya vemos que está recuperado el Espíritu Santo, que se traspasó a la Municipalidad transitoriamente para su administración, hasta que se conforme una Corporación que se haga cargo de todos los ascensores", agregó el parlamentario.