Ascensores como transporte público ya: Los 10 comprados por el Estado llevan años sin funcionar

Ascensores como transporte público ya: Los 10 comprados por el Estado llevan años sin funcionar

29 Junio 2021
La recuperación era parte del "Legado Bicentenario" del primer gobierno de Sebastián Piñera.
El Martutino >
authenticated user Editor

"14 años subiendo a pie. Ascensores como transporte público ya!" decía una intervención lumínica que se proyecto en un ascensor en Valparaíso, para solicitar la recuperación de estos que llevan años sin funcionar.

La agrupación de usuarios de ascensores se manifestaron el pasado viernes, pese a la lluvia, afuera de la intendencia regional para exigir la habilitación de estos medios de transporte característicos de la ciudad patrimonio.

"Se logró entregar una carta al Señor Intendente expresando nuestras molestias y preocupaciones respecto a las demoras, la pésima gestión y el notable abandono de nuestros Ascensores y sus barrios" informaron de la agrupación, quienes que el Ministerio de Obras Públicas acelere las gestiones.

Legado Bicentenario

El llamado "Legado Bicentenario" del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera contempló la compra de 10 ascensores el 27 de mayo de 2012, los que serían reparados y recuperados en un plazo de 8 años con una inversión sobre delos $2.500 millones. 

Estos debían estar listos el 2020, pero no fue así y ahora ninguno de los adquiridos están funcionando. De hecho, sólo están disponibles los administrados por el municipio porteño, el Barón, el Polanco, el Reina Victoria, El Peral y el San Agustín.

El seremi de obras públicas, Raúl Fuhrer, señaló a La Tercera el estado de tres ascensores, "los trabajos se concentrarán mayoritariamente en reparar los daños sufridos por el ascensor Concepción (...), además de realizar ajustes menores en el Espíritu Santo y el Cordillera. Estas reparaciones, avaluadas en $ 220 millones, debieran iniciarse a comienzos del segundo semestre y se extenderán por 75 días, por lo que se estima que estos tres ascensores volverán a estar operativos el cuarto trimestre de este año".

"En el caso de los ascensores Villaseca y Monjas, que debido a incumplimientos de las constructoras vieron paralizadas sus obras y se puso término anticipado a los contratos, se ha continuado con las gestiones administrativas para licitar el término de estas restauraciones" agregó el seremi.

Debido al retraso, señaló que esto debe la complejidad de las condiciones de los medios de transporte, "de los nueve ascensores que asumió el MOP para su restauración, solo cuatro se encontraban operativos y prestaban servicio a la comunidad" dijo Fuhrer.