Así hubiera sido el Parque Cultural Valparaíso de Oscar Niemeyer

06 Diciembre 2012

Oscar Niemeyer, el reciente fallecido arquitecto brasileño, regaló a Valparaíso un diseño para construir un centro cultural en la ex cárcel de Valparaíso. Sin embargo, no fue aceptado. Así hubiera quedado.

El Martutino >
authenticated user Editor

No fueron pocos los problemas que el afamado arquitecto Oscar Niemeyer tuvo para regalar un diseño de construcción a Valparaíso. Aparte de la férrea oposición de algunos ciudadanos y arquitectos que señalaban que la idea del brasileño no daba pie en la ex cárcel, el lugar, además, es emblemático para la ciudad puerto, ya que junto con haber sido un centro de detención, había (y todavía hay) un polvorín que es monumento histórico, lo que dificultó el trabajo del arquitecto.

Pero eso no fue todo. Niemeyer tuvo que cambiar su diseño original, ya que se decía que era exclusivo para Valparaíso, pero había otro igual en la ciudad Avilés de España, como lo señala esta nota de aquellos años

Finalmente entregó un diseño final, y en palabras del mismo Niemeyer, "estoy seguro que el Centro Cultural Valparaíso, por su originalidad y belleza, será uno de los más importantes del país".

El proyecto quedó en el olvido y la remodelación y construcción del proyecto Parque Cultural Valparaíso estuvo a cargo de los arquitectos Martin Labbe, Jonathan Holmes, Carolina Portugueis y Osvaldo Spichiger, quienes participaron en un concurso público, adjudicado entre más de cien iniciativas.

Este parque cuenta hoy con tres edificios de aproximadamente 10 mil m2 en total, ubicados en torno a un parque, en un terreno de 2,5 hectáreas. Los edificios contienen espacios para residencias, teatro, sala de exposiciones, punto de lectura infantil, salas de danza, salas de ensayo para música y espacios para el desarrollo de prácticas asociadas al circo.

El presupuesto anual 2013 para el Parque Cultural Valparaíso es de 277 millones de pesos.

Así era el proyecto de Oscar Niemeyer para Valparaíso

Comentarios

Imagen de carlos valderas H

El Concepto de Arquitectura

El Concepto de Arquitectura de Oscar Niemeyer sencillamente los Porteños que tenian que aprobar el proyecto no tuvieron la menor idea como valorar una obra de esa embergadura en Valparaiso y eso demuestra el Nivel de Cultura y Desarrollo de los dirigentes Municipales de la epoca, hoy esa obra de Arte habria sido aparte de un atractivo Turistico una joya del  Patrimonio de Valparaiso que mucho lo necesita.

Atte.Carlos Valderas H.