Atención: Comenzó postulación al Subsidio para Sectores Medios

Atención: Comenzó postulación al Subsidio para Sectores Medios

18 Abril 2016

Llamado estará abierto desde hoy, hasta el viernes 29 de abril. El beneficio permite comprar o construir una vivienda.

El Martutino >
authenticated user Editor

Decenas de personas llegaron temprano a las dependencias de Serviu para postular al primer llamado 2016 del Subsidio para Sectores Medios, apoyo estatal que busca facilitar para las familias chilenas el acceso a una vivienda propia. El proceso comenzó hoy y se extenderá hasta el viernes 29 de abril, por lo que se invita a todos quieran solicitar el beneficio, a que concurran a las oficinas provinciales del Servicio de Vivienda y Urbanización, o a los puntos de postulación del IPS y los municipios bajo convenio, o bien, postulen on line, a través de www.postulacionenlinea.minvu.cl, donde ingresan con la Clave Única que entrega el Registro Civil y en sólo 6 pasos podrán concretar el trámite.

Patricia Johnson fue una de las que llegaron a presentar su postulación. Su idea es poder acceder a una vivienda para tener la seguridad de un techo propio y no seguir arrendando cada año. “Estamos en el tramo final. Lo único que queremos es tener nuestra casita. Todos nuestros hijos ya están grandes, así que lo único que queremos es para nosotros ahora, para nuestra vejez, porque al final de cuentas los niños ya están todos bien y somos nosotros los que estamos arrendando y querremos tener algo propio y definitivo”.

Mismo entusiasmo que el de Julio Ibarra, quien tras postular, señaló que busca “tener una vivienda usada o nueva, de acuerdo a lo que se den las condiciones, para dejarle a mi hijo porque él tiene problemas de discapacidad, eso quiero lograr. Así que estamos postulando con bastante entusiasmo, con mucha fe. Invito a todo el mundo a postular porque es una buena opción que nos da el Gobierno, la oportunidad de salir del sistema de arriendo y lograr tener una vivienda digna, ya sea nueva o usada de acuerdo al presupuesto de cada familia”.

El Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, destacó que se puede postular en los Títulos I Tramo I (para postulación individual, destinado a comprar viviendas de hasta 1.000 UF, con un subsidio de 500 UF), Título I Tramo II (para postulación individual y colectiva, destinado a comprar o construir viviendas en sitio propio o de un familiar, no superior a las 1.400 UF, con un subsidio que puede llegar hasta las 520 UF) y Título II (para postulación individual y colectiva, destinado a comprar o construir viviendas en sitio propio o de un familiar, no superior a las 2.000 UF, con un subsidio que puede llegar hasta las 350 UF).  

“Para este llamado hemos determinado 12 mil 500 millones de pesos – señaló León -, así que es importante que las personas que son de sectores medios puedan postular, teniendo todos los requisitos. Este subsidio es muy importante porque va directamente a la clase media, que muchas veces no era tocada por las políticas de Gobierno. El Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet se ha abocado en gran parte a la clase media y éste es un ejemplo efectivo”. 

El subsidio tiene un monto base de entre 125 a 500 UF que va variando dependiendo del valor de la propiedad, del título al que se postuló y de la modalidad de elección (compra o construcción). Mientras menor sea el valor de la vivienda, mayor es el subsidio.

Cabe recordar que se puede postular tanto con el Registro Social de Hogares (RSH), como con la antigua Ficha de Protección Social (FPS). Quienes tengan ambos, el sistema automáticamente tomará en cuenta el puntaje que más le favorezca al postulante.