¡Atención! Revisa las siguientes dietas saludables para tus hijos en vacaciones

14 Julio 2016

Evitar preparaciones con muchos aditivos y aumentar el consumo de vitaminas y minerales presentes en una dieta equilibrada.

El Martutino >
authenticated user Editor

Cada vez existe mayor conciencia entre los padres chilenos sobre la importancia que tiene fomentar en los niños hábitos de alimentación saludable. Si bien, las vacaciones de invierno son un momento en que nos relajamos en cuanto a alimentación, ya sea por las bajas temperaturas o porque hay más panoramas familiares, es importante mantener una dieta equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos, en las proporciones adecuadas y en las cantidades necesarias.

Paulina Hernández, nutricionista y jefa del programa ‘Vivir Bien’ de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, aconseja dar a nuestros hijos una alimentación lo más natural posible, tratando de no incluir muchos alimentos procesados. “Es necesario volver a la alimentación casera y aprovechar los productos locales que tenemos a disposición. Hay que evitar darles comidas procesadas, ya que en ellas existe una mayor cantidad de sodio, preservantes, conservantes incluso grasa en algunas ocasiones en relación a las versiones caseras”, destaca la profesional.

Aumentar el consumo de vitaminas

Claramente esta época es también la de mayor incidencia de virus y bacterias, por lo que es importante que los niños aumenten el consumo de vitaminas y minerales, para incrementar así sus defensas. El consumo diario de estos nutrientes son vitales para que el sistema inmune trabaje eficientemente, ya que el cuerpo no es capaz de producirlas de forma natural.

“Otra forma de prevenir las enfermedades respiratorias asociadas al invierno es consumiendo productos naturales como la cebolla, el ajo, el jengibre, la canela, el propóleo, con propiedades estimulantes y bactericidas y que además, son propios de nuestro país. En general una persona que tiene una alimentación completa, variada y equilibrada está más protegida”, subraya Paulina Hernández. También, es clave incrementar la ingesta de alimentos que contengan minerales como el zinc, presente en pescados como salmón y atún, carnes rojas, lácteos, frutos secos y además en alimentos fortificados, como algunas leches en polvo y snacks.

Para estos días en que los niños están en la casa, la empresa experta en calidad de vida sugiere el siguiente menú:

Desayuno:

Jugo de naranja y zanahoria natural con 10 gotitas de propóleo, acompañado de 1/2 de taza de granola con pasas y almendras con leche descremada o yogurt descremado.

Colación:

Yogurt con probióticos, frutas, leche descremada o una porción de frutos secos.

Almuerzo:

Debemos incluir verduras a diario en nuestra dieta. Para el almuerzo se recomienda partir con una buena ensalada o sopas de verduras. Como plato de fondo, hay que preferir las legumbres o platos caseros tipo carbonada o cazuela de pollo (se debe cocinar sin cuero) o charquicán, ambas alternativas contienen proteínas y son fáciles de preparar. Como postre, la mejor opción es la fruta fresca o compota sin azúcar.

Colación de media tarde:

Consumir un lácteo descremado y sin azúcar. Un sándwich de pan de molde integral acompañado con palta, lechuga, tomate y atún al agua. Si su hijo es pequeño, debe ser medio sándwich.

Comida:

Al igual que en el almuerzo, hay que privilegiar las verduras como ensaladas, guisos y/o tortillas. De plato de fondo una porción proteica como budín de atún, carnes al horno o a la plancha, huevo duro o pochado y 3/4 taza de arroz, fideos, choclo o 1 papa pequeña (no frita). Como postre, se recomienda siempre fruta.

Una planificada dieta en invierno resultará clave mantener un estilo de vida saludable. Si a esto se le agrega una adecuada actividad física más preparada estará una persona para enfrentar las bajas temperaturas.

Siguiendo estos simples consejos, mantendremos una dieta saludable y balanceada durante las vacaciones de invierno.

Acerca de Sodexo

Fundada en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es líder mundial en servicios que mejoran la calidad de vida, un factor esencial en el desempeño individual y organizacional. Con operaciones en 80 países, Sodexo sirve a 75 millones de consumidores cada día a través de su combinación única de servicios On-site, Servicios de Beneficios e Incentivos y servicios personales y a domicilio. A través de sus más de 100 servicios, Sodexo ofrece a sus clientes una oferta integrada desarrollada durante más de 45 años de experiencia: desde la recepción, seguridad, mantenimiento y limpieza, a servicios de alimentación e instalaciones y la gestión de equipos, con beneficios como Cheque Restaurant, Regalo Pass y Móvil Pass, asistencia en el hogar y servicios de conserjería. El éxito de Sodexo y su rendimiento se basan en su independencia, su modelo de negocio sustentable y su capacidad para desarrollarse de forma continua con la participación de sus 420.000 empleados en todo el mundo.