Atención vecinos: Jornadas de participación ciudadana para nuevo Plan Regulador de Quilpué

04 Julio 2017

El pasado jueves 29 de junio se dio inicio al proceso de participación ciudadana de la cuarta etapa de la actualización del Plan Regulador Comunal, con la presentación del Proyecto a los vecinos que asistieron al taller realizado en el Liceo Técnico Profesional Mannheim.

El Martutino >
authenticated user Editor

El 5° Taller de Participación Ciudadana continuará este miércoles 5 de julio en el Liceo Gastronómico de Belloto y el jueves 6 de julio en el Liceo Artístico Gronemeyer. Ambas jornadas desarrollarán a partir de las 18:00 horas.

El pasado jueves 29 de junio se dio inicio al proceso de participación ciudadana de la cuarta etapa de la actualización del Plan Regulador Comunal, con la presentación del Proyecto a los vecinos que asistieron al taller realizado en el Liceo Técnico Profesional Mannheim.

En la oportunidad participaron los vecinos de las zonas de Valencia, Pompeya, Villa Olímpica, Paso Hondo y Canal Chacao, instancia en donde se revisó el cumplimiento de los objetivos de desarrollo urbano del Plan Regulador Comunal, el que busca mejorar la calidad de la ciudad, orientar su crecimiento y definir su rol intercomunal, todo esto manteniendo el carácter de ciudad pueblo de Quilpué.

“Es muy interesante que los vecinos estemos interiorizados del diseño que se va a hacer de esto, porque esta ciudad es la nuestra y es la que queremos más que nunca, entonces es bueno saber para donde va, que es lo que se va a permitir y que es lo que no se va a permitir, algo que es muy bueno que lo sepamos antes de tiempo, ya que en mi sector hay algunas implicancias que tiene el Plan Regulador del año 1971, que ya no corren”, comentó Juan Espinoza, miembro de la Junta de Vecinos N° 17 Los Estanques.

Proyecto

En esta etapa se desarrollan los productos finales que conforman el nuevo Plan Regulador Comunal de Quilpué, que consta de una Memoria Explicativa, la cual contiene el análisis y diagnóstico de la comuna, la Ordenanza Local, los planos normativos y los estudios técnicos necesarios para la formulación de la propuesta.

Es por esto que es fundamental contar con la participación activa de la comunidad, para poder hacer los últimos ajustes al plan y presentar la propuesta final ante el Seremi MINVU, Seremi MMA, Concejo Comunal y Contraparte Técnica. Sobre lo anterior, los vecinos manifestaron sus inquietudes, especialmente referidas a las expropiaciones que la propuesta vial implica, no obstante se mostraron conformes con lo presentado.

“Es primera vez que participo en el Plan Regulador y me parece interesante, ya que así uno se informa sobre lo que está pasando en la comuna, para ver lo que se está haciendo. Hay gente con la que uno no se ve nunca, pero sabemos que somos iguales de Quilpué como vecinos, y me gusta que participen”, dijo Idolia Olivares, de la Junta de Vecinos N° 14 Población Manuel Rodríguez.

Nuevas jornadas

Cabe recordar que el 5° Taller de Participación Ciudadana contempla dos nuevas jornadas en la comuna. Una se desarrollará este miércoles 5 de julio a partir de las 18:00 horas en el Liceo de Gastronomía y Turismo (ubicado en calle Diaguitas 1751), jornada que contempla la participación de vecinos de Belloto Norte, Belloto Centro, Belloto Sur, Marga Marga y Los Pinos.

En tanto, el día jueves 6 de julio será el turno de los vecinos de El Retiro, El Sol, Centro, Peyronet, Mena, Esperanza y Marga Marga, quienes podrán participar en el taller que se realizará a las 18:00 horas en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer (ubicado en calle David Cortés 1015).

“Tener participación ciudadana es buena, ya que también hay que considerar las opiniones de los vecinos. Así que se incentiven a participar, ya que así es la única forma para tener opinión y derecho a que seamos escuchados”, mencionó Teresa Catalán, vecina del sector de Canal Chacao.